AVIACIÓN

FAA asegura que los aviones 737 MAX volverán ‘solo cuando sea seguro’ volar en ellos

FAA asegura que los aviones 737 MAX volverán ‘solo cuando sea seguro’ volar en ellos
Steve Dickson es el administrador de la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos.

Un salón lleno de CEO de aerolíneas latinoamericanas, autoridades de aviación civil de la región y miembros y representantes de la industria aérea fue el escenario ideal para que el administrador de la Agencia Federal de Aviación, Steve Dickson, aclarara temas sobre la próxima recertificación de los aviones 737 MAX, que están en tierra desde el pasado 14 de marzo de 2019, debido a las fallas en el sistema de estabilización de la aeronave o también conocido como MCAS que habrían ocasionado dos accidentes fatales.

+info

Aviones 737 MAX de Copa Airlines seguirán fuera de agenda

"Yo mismo voy a volar en el MAX (...) Vamos a ganar la confianza y regresaremos el avión al servicio", dijo en el ALTA Airline Leaders Forum que se realiza en Brasilia, organizado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo.

Dickson no quiso adelantar ninguna fecha, pero sí afirmó que "estos aviones volverán a volar cuando sea completamente seguro volarlos".

En la industria esperan que la certificación vuelva a otorgarse a finales de este año.

Aerolíneas como United, American Airlines e incluso Copa Airlines tienen, en sus itinerarios de vuelos, canceladas las operaciones de los MAX hasta finales de enero de 2020.

El regulador estadounidense explicó que la FAA evalúa que el fabricante cumpla las recomendaciones que se realizaron y está en constante revisión de la adopción del nuevo software, pero también de que todos los pilotos sean debidamente entrenados.

FAA asegura que los aviones 737 MAX volverán ‘solo cuando sea seguro’ volar en ellos
Steve Dickson es el administrador de la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos.

Dickson recordó los fatídicos accidentes aéreos de Lion Airlines hace exactamente un año (el 29 de octubre de 2018), donde fallecieron 189 personas y el del Ethiopian Airlines (el 10 de marzo de 2019) en el que perdieron la vida 157 personas.

"Nos acercamos al aniversario de un año de ese accidente de Lion y estoy con las familias de las víctimas, también de Ethiopian. Estamos trabajando lo más duro que podamos para garantizar la seguridad e implementar las recomendaciones para mejorar continuamente la seguridad", dijo.

Sostuvo que la FAA y entes reguladores de países como Canadá, Brasil, Singapur y otras naciones trabajan en conjunto en el caso de los 737 MAX, pero indicó que las aerolíneas deben también tomar acciones para poner a tono los aviones y así tenerlos listos para su regreso.

"En materia de seguridad aérea, lo que se hizo en el pasado e incluso lo que se hace en el presente, puede que no sea bueno para el futuro, por eso debemos mejorar constantemente nuestros estándares de seguridad, seguir trabajando para que este tipo de accidentes no ocurran nunca más".

Explicó que la decisión de la FAA para recertificar el avión depende de las evaluaciones que realizan a la implementación y actualizaciones del software de la aeronave.

"Las aerolíneas tienen que tomar sus acciones para volver a volar los 737 Max. Estamos haciendo actividades en todo el mundo para ayudarlos y acompañarlos en el proceso", aseguró.

Al finalizar su exposición, Dickson fue abordado brevemente por el vicepresidente de operaciones técnicas de Copa Airlines, Ahmad Zamany. Copa tiene seis 737 MAX en tierra en el aeropuerto internacional de Tocumen y otros cuatro en la fábrica de Boeing que no pudieron ser entregados debido a la suspensión mundial de los vuelos de estas aeronaves.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL