English version

Gobierno de Colombia toma control de La Riviera; 20 empresas rompen relaciones con el grupo

Temas:

En Colombia, La Riviera tiene 151 puntos de venta. En Colombia, La Riviera tiene 151 puntos de venta.
En Colombia, La Riviera tiene 151 puntos de venta. Tomado de Centrocomercialsantafe.com

La Superintendencia de Sociedades de Colombia tomó control de tiendas La Riviera en ese país, anunciaron diversos medios de comunicación de esta nación suramericana. 

La medida fue tomada por Andrés Alfonso Parias Garzón, delegado para inspección, vigilancia y control de esta entidad gubernamental.

"La medida se tomó después de que dos funcionarios de la entidad practicaron una diligencia de visita entre el 11 y el 24 de mayo, poco después de la medida impuesta a su casa matriz por el Gobierno de Estados Unidos", explica el diario El Tiempo y RCN Colombia

La propia empresa a través de un comunicado explicó que sometió una petición en este sentido para "garantizar la transparencia en las operaciones en Colombia y brindar protección a los empleados y acreedores de las mismas, en cumplimiento de lo establecido por las leyes y normas que rigen en el país".

La Riviera tiene en Colombia mil 271 empleados, activos valorados en aproximadamente 130 millones de dólares y pasivos por el orden de los 45 millones de dólares.

Esta compañía y otras 67 empresas de Nidal y Abdul Waked fueron incluidas por la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en la lista Clinton de actividades ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico. 

En Panamá, el embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, afirmó que "por años, Nidal Waked, Abdul Waked y sus cómplices abusaron del sistema financiero de E stados Unidos y Panamá. Conjuntamente lideraron una organización que ha lavado dinero procedente del narcotráfico".

Nidal Waked está detenido desde el 4 de mayo pasado en Bogotá, Colombia, a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, donde debe enfrentar cargos por supuesto lavado de dinero y fraude bancario en la Corte del distrito sur de la Florida.

20 EMPRESAS ROMPEN RELACIONES CON LA RIVIERA

Inicialmente, en la tarde de este jueves 26 de mayo  La Riviera anunció que cerraría sus tiendas Duty Free en el país suramericano.

Paralelamente, el diario El Tiempo de Bogotá anunció que 20 empresas proveedores de servicios bancarios, seguridad, transporte de dinero y mercancía rompieron relaciones con La Riviera.

"Los bancos fueron los primeros en reaccionar. Davivienda, Bancolombia, CorpBanca y Banco de Occidente ya les notificaron el congelamiento de sus cuentas y algunos les dieron un plazo prudencial para retirar los saldos. La firma Valbuena Abogados Buriticá & Buriticá, así como Bernal y Asociados renunciaron a ser sus asesores legales. Y también se retiró de la revisoría fiscal Price Waterhouse Coopers", señala una investigación del diario.

"Falabella fue una de las primeras en dar por terminados sus contratos de concesión de espacios en sus 19 tiendas Tous, relojería, venta de fragancias y maquillaje. Y Fedco anunció que no realizará los pagos de la cartera pendiente. Citizen y el Grupo Fossil también cancelaron los contratos con el Grupo Wisa. Caracol Televisión también suspendió las pautas contratadas y el Grupo Puig tampoco seguirá realizando los despachos de La Riviera S.A.S. Colombia", continúa.

"Yanguas Joyeros, Mango y L’Oreal (también están en la lista)- G4S Cash Solution Colombia, S.A. y G4S Technology anunciaron que ya no les transportarán su dinero en efectivo ni monitorearán las alarmas de sus tiendas", añade el reportaje.

Para leer reportajes de RCN Colombia y Diario El Tiempo, haga clic aquí aquí.

COMUNICADO DE WISA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Vídeo
Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantó las restricciones al Grupo Editorial El Siglo La Estrella (GESE), a fin ...

PREVENCIÓN Alerta verde para Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y comarca Ngäbe-Buglé

Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias.
Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. LA PRENSA/Isaac Ortega

Una alerta verde –por 48 horas– rige para tres provincias y una comarca del país por la formación de un sistema de baja ...

Baloncesto de la NBA Después de tres partidos, Suns destituyen al entrenador Earl Watson

Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador.
Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. AP

Los Suns de Phoenix destituyeron a su entrenador Earl Watson, después de disputar apenas tres encuentros de la nueva campaña ...