EVASIóN FISCAL

Gobierno de Panamá aprueba $2.2 millones para implementar la factura electrónica

Gobierno de Panamá aprueba $2.2 millones para implementar la factura electrónica
Gobierno de Panamá aprueba $2.2 millones para implementar la factura electrónica


El Consejo Económico Nacional (CENA) aprobó a la Dirección General de Ingresos (DGI) 2.2 millones de dólares para el diseño e implementación de la llamada factura electrónica.

+info

Gobierno de Panamá anuncia implementación de la factura electrónicaAsesores de la DGI: 'Equipos fiscales no son eficientes para controlar recaudación del ITBMS'

La factura electrónica es un documento digital que respalda las operaciones comerciales entre vendedor y comprador, y presenta ventajas sobre las facturas tradicionales. La factura comenzará a ser implementada por el Gobierno Nacional a partir del año 2017.

El diseño e implementación de este proyecto estará a cargo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), organismo  integrado por las administraciones tributarias de 39 países, entre ellos 31 países americanos, 5 países europeos, 2 países africanos y 1 país asiático. India y Angola son países miembros asociados.

"La factura electrónica representa apenas un 30% del trabajo que vamos a desarrollar con el CIAT, pero es sin duda uno de los componentes más atractivos del proyecto porque nos va a permitir un avance muy importante en la modernización de la DGI. Y en este proceso vamos a involucrar también al sector privado, porque se harán consultas para que definamos juntos cuál es el mejor sistema para el país", señaló el director general de Ingresos, Publio Cortés, a través de un comunicado.

"Por la complejidad técnica de los equipos fiscales, la ausencia de control de la DGI en el correcto uso de estos equipos y porque no llegan a la DGI las informaciones de ventas almacenadas en los equipos, hoy por hoy, el uso de los equipos fiscales no es un mecanismo eficiente de control del Itbms", señala un informe remitido por el CIAT a la DGI.

Actualmente, el Gobierno calcula que la cartera morosa de impuestos ronda los $2 mil millones. 

 

¿Y los equipos fiscales?

Consultado sobre si con la implementación de la factura fiscal implicaría que las empresas deban dejar de utilizar los actuales equipos fiscales de facturación, la DGI anunció que en otros países donde se ha implementado esta iniciativa, el cambio ha sido gradual.

"En otros países en donde las experiencias de implementación de factura electrónica han sido exitosas, los equipos fiscales coexisten con la factura electrónica, especialmente en aquellos segmentos en donde los controles de facturación son más eficientes a través de estos equipos, tales como las ventas al consumidor final. Otros países han implementado un proceso de reemplazo progresivo de los equipos fiscales por la factura electrónica. Para el caso de Panamá, esta decisión deberá ser evaluarla en su oportunidad para determinar que sería lo más conveniente según las características del mercado panameño", agregó la institución en un cuestionario escrito por este período.

¿Cómo será la implementación de la factura electrónica en Panamá?

Se trata de un proyecto que tendrá varias etapas.  La primera es el diseño, que se espera ejecutar durante 2016. En este punto del contrato se tomarán las decisiones clave sobre la forma de operación de la factura electrónica.

Las siguientes etapas son la de construcción de la factura y el plan piloto. Estas se pondrán en marcha en 2017.

En la fase piloto, algunas empresas seleccionadas por la DGI empezarán a facturar electrónicamente. 

"Una vez finalizada esta etapa, se iniciará la adopción voluntaria de la factura electrónica, en la etapa denominada masificación. Finalmente, y de acuerdo con los resultados y las decisiones que se adopten, se iniciará la etapa de obligatoriedad para quienes aún no se hayan incorporado voluntariamente",añadió el vocero.