Investigación global

Gobierno afina estrategia; convoca a los sectores financiero y legal

Temas:

En Reykjavik miles de manifestantes exigían, por sexto día consecutivo, que el Gobierno adelante las elecciones. El primer ministro ya presentó su renuncia. En Reykjavik miles de manifestantes exigían, por sexto día consecutivo, que el Gobierno adelante las elecciones. El primer ministro ya presentó su renuncia.
En Reykjavik miles de manifestantes exigían, por sexto día consecutivo, que el Gobierno adelante las elecciones. El primer ministro ya presentó su renuncia. AFP

Mientras la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, reunía ayer a su equipo para avanzar en la estrategia diplomática “en defensa de la plataforma financiera y de servicios internacionales” del país, en el Reino Unido e Islandia arreciaban las protestas tras las revelaciones sobre sociedades abiertas por empresarios, líderes mundiales y deportistas en jurisdicciones con ventajas fiscales.

Así cerró una semana desde que el pasado domingo el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) revelaran la participación de la firma panameña Mossack Fonseca en complejos entramados a través de sociedades offshore para supuestas actividades ilícitas.

Voceros de la Cancillería informaron que en el encuentro se explicó la estrategia unificada de país para los próximos días.

El gobierno de Juan Carlos Varela emitió ayer un comunicado en el que convoca para este martes 12 de abril a los representantes de los principales sectores del sistema financiero y legal para analizar las acciones presentes y futuras.

PESQUISAS

Una semana después de las revelaciones de la mayor filtración de documentos confidenciales de la historia del periodismo, los efectos se han hecho sentir en todo el mundo. Ayer, sábado, se reportaban protestas en Islandia, Reino Unido y Francia; allanamientos en El Salvador y reuniones de última hora del equipo diplomático de Panamá para afianzar su estrategia.

Los datos extraídos del bufete panameño Mossack Fonseca y procesados por más de un centenar de medios de comunicación de todo el mundo, coordinados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, incluyen nombres de cientos de personajes públicos y políticos que tienen cuentas y empresas en sistemas financieros con ventajas fiscales.

ISLANDIA, SIN TREGUA

Miles de islandeses se manifestaron por sexto día consecutivo ayer, sábado, convocados por la oposición para pedir elecciones lo antes posible, tras las publicaciones de la información filtrada que ya provocaron la caída del primer ministro. En la capital, los manifestantes se concentraron en la plaza Austurvöllur, ante el Parlamento, donde desde el pasado lunes se suceden las protestas en un país de 320 mil habitantes.

Fue esta movilización continua, sin banderas partidarias, la que provocó la dimisión del jefe de Gobierno, Sigmundur David Gunnlaugsson, que, según los documentos, tenía haberes en una sociedad de Islas Vírgenes Británicas.

“Después de lo que pasó esta semana, es escandaloso que el Gobierno no haya expresado ningún remordimiento, que no tenga nada que decir sobre los paraísos fiscales”, declaró Jorun Sigurvarsdottir, de 61 años, uno de los manifestantes.

CAMERON, EN EL OJO DE LA TORMENTA

El primer ministro británico, David Cameron, a primeras horas de hoy domingo, anunció la creación de un grupo de trabajo para investigar el contenido de las publicaciones, en medio de una fuerte presión tras revelaciones de que tuvo participaciones en un fondo offshore.

El grupo estará dirigido de forma conjunta por los agentes británicos del fisco y la Agencia Nacional del Crimen (NCA, por sus siglas en inglés), pero es poco probable que consiga desviar todas las miradas sobre Cameron desde que admitió que tuvo acciones en el fondo de inversión en las Bahamas de su difunto padre.

Fueron necesarios cuatro confusos comunicados emitidos por su Gabinete, antes de que el primer ministro británico se decidiera a reconocer que poseía participaciones en esa empresa basada en un paraíso fiscal. El grupo de trabajo investigará los archivos filtrados para identificar a los clientes de la firma panameña Mossack Fonseca, sospechosos de lavado de dinero y evasión fiscal.

Según Cameron, fue una torpeza haber reconocido su inversión en un fondo extraterritorial. “Podría haberlo manejado mejor. Sé que hay lecciones que aprender y las aprenderé. Y no echen la culpa al 10 Downing Street ni a asesores anónimos. La culpa es mía”, dijo durante el foro de primavera del Partido Conservador en Londres. A dos kilómetros de ese foro, varios centenares de personas reunidas en Downing Street, donde reside el jefe de Gobierno británico, reclamaban su dimisión. “Cameron must go”, (‘Cameron debe marcharse’), gritaban los manifestantes, tocados con sombreros Panamá y con camisas hawaianas”.

ALLANAMIENTOS

En tanto, la Fiscalía de El Salvador secuestró ayer computadoras y documentos de la sucursal del bufete Mossack Fonseca, que a pesar del allanamiento producto del escándalo, aseguró que no tiene intenciones de retirarse de este país centroamericano. “La Fiscalía informa que en los allanamientos de ayer [viernes] y hoy [sábado] en horas de la madrugada se secuestraron diversos elementos que estarán en resguardo total de la institución”, consignó el ente de justicia en un comunicado.

En el procedimiento, que se inició el viernes con el aval de un juez, la Fiscalía y la Policía se incautaron de 36 equipos informáticos, un servidor, documentación variada, entre las que figuran contratos de arrendamiento de los locales.

También se decomisaron “documentos membretados solo con firma original del representante de Panamá en el bufete (Josette Roquebert) y sello de alto relieve de Mossack Fonseca en Islas Vírgenes Británicas.

'VIENE MÁS'

En los próximos días y semanas se conocerán más revelaciones, adelantó una de las periodistas que coordinó la investigación global que destapó el caso.

“Se vienen más revelaciones en los próximos días y meses, seguimos trabajando con muchos periodistas en todo el mundo. Van a haber varias otras historias en los próximos días”, dijo la periodista argentina Marina Walker, directora adjunta del ICIJ, en una entrevista con el diario La Tercera de Santiago de Chile.

La investigación hasta ahora involucra a líderes, empresarios y celebridades de todo el mundo, y sus repercusiones sorprendieron a los investigadores. “Sabíamos que era una muy buena historia y que iba a tener gran interés público. Pero no nos imaginábamos el resultado”, afirmó Walker.

BVI, BAJO ESCRUTINIO

La próspera industria de servicios financieros desarrollada durante los últimos 30 años convierte a las Islas Vírgenes Británicas (BVI, por sus siglas en inglés) en uno de los lugares más populares del mundo para formar una corporación, lo que convierte al tranquilo y pequeño archipiélago caribeño en un centro mundial de las finanzas.

Ahora la región enfrenta un escrutinio como nunca antes por la filtración masiva de documentos. Más de la mitad de las 200 mil empresas offshore creadas por el bufete Mossack Fonseca están registradas en el archipiélago, según informaciones coordinadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Las autoridades llevan días abordando los reportes mientras defienden el control financiero del territorio. “Si ven los artículos que dicen que jurisdicciones como BVI son facilitadoras de actividades ilícitas, son incorrectos”, dijo el secretario de Finanzas, Neil Smith. “Sí, ocurre, pero también ocurre en jurisdicciones que no son consideradas paraísos fiscales”.

BVI, un territorio de ultramar de Gran Bretaña y próximo a Puerto Rico, es el primer centro mundial de creación de empresas, según Tax Justice Network. Desde 1984 se han creado más de un millón de empresas. Al final del año pasado había 450 mil activas, de acuerdo con la Comisión de Servicios Financieros. El problema, según críticos con el secretismo financiero en ultramar, es que esta región y otras jurisdicciones permiten el ocultamiento de los dueños reales de las empresas, de forma que permiten que florezca la corrupción y la criminalidad.

“No estamos diciendo que haya que terminar con las empresas pantalla o con los paraísos fiscales, estamos diciendo que tienen que ser más abiertos”, dijo Mark Hays, asesor de Global Witness. Tax Justice Network dice que BVI tiene un sistema de “constitución de empresas laxo, flexible, de no hacer preguntas”.

“Desde hace años las Islas Vírgenes Británicas han aparecido en escándalo tras escándalo”, apuntó la organización en un informe que situó a la región en el puesto 21 de su índice de secreto financiero. Estados Unidos está en la tercera posición y Suiza es primera.

Pero el colectivo apunta, sin embargo, que la región ha hecho avances. En una enmienda a la Ley de Sociedades Comerciales del territorio, que entró en vigor el pasado 1 de enero, se requiere que las firmas mantengan su información sobre beneficios en la región. Además se exige a las empresas que presenten una lista con los nombres de sus directores registrados ante la Comisión de Servicios Federales.

 

La actuación de Panamá frente al escándalo

Una de las primeras repercusiones para Panamá de las revelaciones fue la decisión de Francia de incluir al país nuevamente en la lista de jurisdicciones que no cooperan en materia de delitos fiscales. Ello motivó la reacción del presidente Juan Carlos Varela, quien consideró que la decisión de Francia es innecesaria y equivocada. Mediante un decreto, el ministro de Finanzas, Michel Sapin, y el secretario de Estado de Presupuesto, Christian Eckert, agregaron a Panamá a la lista de 2016 “de Estados y territorios no cooperativos”.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en París, convocó para este martes 12 de abril una reunión de urgencia para discutir las publicaciones. Se pretende reunir a los integrantes del Centro de Colaboración en Información Conjunta sobre Refugios Tributarios Internacionales (Jitsic, por sus siglas en inglés), una red internacional para favorecer mecanismos “rápidos y efectivos” de asistencia mutua entre países en materia fiscal.

Varela anunció que el martes el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, viajará a París para llevar una posición de país “digna, respetuosa y abierta al diálogo” y para decir que “el camino que Panamá escogió de la lucha por la transparencia en nuestro país, la región y en el mundo es un camino irreversible”.

Mientras tanto, el Gobierno afinaba ayer su estrategia. La vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, se reunió con su equipo para avanzar y unificar la estrategia diplomática frente a las publicaciones y a las reacciones de la comunidad internacional. Lo que se busca, dijo un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, es la defensa de la plataforma financiera y de servicios internacionales del país.

En un comunicado, emitido en la tarde de ayer por la Secretaría de Comunicación del Estado, el Gobierno convocó para este martes a los representantes de los principales sectores dentro del sistema financiero y legal para repasar las acciones presentes y futuras en relación con las recientes divulgaciones que involucran a Panamá. El presidente Varela y la vicepresidenta se reunirán con las juntas directivas de la Asociación Bancaria Nacional; el Colegio Nacional de Abogados, la Asociación de Abogados Internacionales y la Cámara de Comercio este martes en la Casa Amarilla de la Presidencia. Estas agrupaciones forman parte de la Comisión de Alto Nivel Presidencial para la Defensa de los Servicios Internacionales y Financieros.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...