salario mínimo

Cciap: 'El Gobierno está llamado a actuar con la responsabilidad y la mesura que exige la realidad económica del país'

La Cciap indica que el Ejecutivo debe atender las razones justas de las partes.

Temas:

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral informó que el pasado 15 de diciembre la Comisión Nacional de Salario Mínimo culminó su período de sesiones. El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral informó que el pasado 15 de diciembre la Comisión Nacional de Salario Mínimo culminó su período de sesiones.
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral informó que el pasado 15 de diciembre la Comisión Nacional de Salario Mínimo culminó su período de sesiones. Cortesía

"El Gobierno está llamado a actuar con la responsabilidad y la mesura que exige la realidad económica del país y las posibilidades de nuestro futuro inmediato".

Así se expuso este domingo 17 de diciembre la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) al pronunciarse sobre el tema del salario mínimo. Esto, luego de que la Comisión Nacional de Salario Mínimo –conformada por representantes de los sectores público, privado y obrero– no llegó a un consenso sobre el porcentaje del nuevo ajuste salarial que regirá en el país entre 2018 y 2019.

De esta forma, le corresponderá al ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, recomendar al Órgano Ejecutivo el ajuste del salario mínimo que entrará en vigencia a partir del mes de enero próximo.

Al respecto, la Cciap advirtió sobre el riesgo de proceder en sentido contrario, favoreciendo medidas de carácter populista, generadoras de un fácil aplauso transitorio, pero de graves y severas consecuencias por tiempo duradero.

"El posible crecimiento general de la economía, alrededor del 5.2%, no comprende por igual a los diversos sectores productivos, debido a que se concentra en el comercio internacional (puertos, aeropuertos, el Canal, y parte de la Zona Libre), mientras que en el mercado interno (comercio, actividad industrial, construcción y sector agropecuario) el crecimiento es menor, y se ve reflejado en los niveles de empleo".

Esta situación hace que todo ajuste en el salario mínimo deba considerar el estímulo al crecimiento de los sectores más deprimidos, a riesgo de postergarlos aún más en las políticas de desarrollo que ejecute el país, señala la Cciap.

APEDE SE PRONUNCIA

Por su parte, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) solicitó al Órgano Ejecutivo que concentre sus esfuerzos en el interés nacional y ampare la sostenibilidad de miles de empleos de trabajadores panameños, procediendo a una revisión del salario mínimo de forma objetiva y responsable.

Mediante un comunicado, la Apede insta a salvaguardar los empleos e incentivar la inversión, la productividad y la competitividad de la economía panameña, debido a que ven con preocupación las posibles consecuencias de un aumento de salario mínimo "insostenible".

Panamá tiene uno de los salarios mínimo más altos de la región, pero el mismo, al no estar acompañado de productividad, disminuye nuestra competitividad como país, señala el comunicado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ENTREVISTA Largo caminar por una vacuna contra el VIH

El doctor Ríos asistió a la última reunión de la ONU el pasado 12 de junio. Cortesía-Adan Ríos El doctor Ríos asistió a la última reunión de la ONU el pasado 12 de junio. Cortesía-Adan Ríos
El doctor Ríos asistió a la última reunión de la ONU el pasado 12 de junio. Cortesía-Adan Ríos

El investigador y médico oncólogo panameño Adan Ríos ha dedicado sus esfuerzos durante tres décadas a la búsqueda de una ...

Portero de Egipto El-Hadary, por el récord de Mondragón contra Arabia Saudita

El arquero Essam El-Hadary espera por la oportunidad para entrar en la historia de los Mundiales. El arquero Essam El-Hadary espera por la oportunidad para entrar en la historia de los Mundiales.
El arquero Essam El-Hadary espera por la oportunidad para entrar en la historia de los Mundiales. AFP

¿Essam El-Hadary finalmente hará historia en la Copa del Mundo? A sus 45 años, el legendario guardameta egipcio se convertiría ...

Caso Martinelli Renuncio a que se burlen de la justicia

En este momento parecemos estar en la mitad de una mala novela de misterio, donde las pistas se van revelando a medida que ...