salario mínimo

Cciap: 'El Gobierno está llamado a actuar con la responsabilidad y la mesura que exige la realidad económica del país'

La Cciap indica que el Ejecutivo debe atender las razones justas de las partes.

Temas:

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral informó que el pasado 15 de diciembre la Comisión Nacional de Salario Mínimo culminó su período de sesiones. El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral informó que el pasado 15 de diciembre la Comisión Nacional de Salario Mínimo culminó su período de sesiones.
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral informó que el pasado 15 de diciembre la Comisión Nacional de Salario Mínimo culminó su período de sesiones. Cortesía

"El Gobierno está llamado a actuar con la responsabilidad y la mesura que exige la realidad económica del país y las posibilidades de nuestro futuro inmediato".

Así se expuso este domingo 17 de diciembre la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) al pronunciarse sobre el tema del salario mínimo. Esto, luego de que la Comisión Nacional de Salario Mínimo –conformada por representantes de los sectores público, privado y obrero– no llegó a un consenso sobre el porcentaje del nuevo ajuste salarial que regirá en el país entre 2018 y 2019.

De esta forma, le corresponderá al ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, recomendar al Órgano Ejecutivo el ajuste del salario mínimo que entrará en vigencia a partir del mes de enero próximo.

Al respecto, la Cciap advirtió sobre el riesgo de proceder en sentido contrario, favoreciendo medidas de carácter populista, generadoras de un fácil aplauso transitorio, pero de graves y severas consecuencias por tiempo duradero.

"El posible crecimiento general de la economía, alrededor del 5.2%, no comprende por igual a los diversos sectores productivos, debido a que se concentra en el comercio internacional (puertos, aeropuertos, el Canal, y parte de la Zona Libre), mientras que en el mercado interno (comercio, actividad industrial, construcción y sector agropecuario) el crecimiento es menor, y se ve reflejado en los niveles de empleo".

Esta situación hace que todo ajuste en el salario mínimo deba considerar el estímulo al crecimiento de los sectores más deprimidos, a riesgo de postergarlos aún más en las políticas de desarrollo que ejecute el país, señala la Cciap.

APEDE SE PRONUNCIA

Por su parte, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) solicitó al Órgano Ejecutivo que concentre sus esfuerzos en el interés nacional y ampare la sostenibilidad de miles de empleos de trabajadores panameños, procediendo a una revisión del salario mínimo de forma objetiva y responsable.

Mediante un comunicado, la Apede insta a salvaguardar los empleos e incentivar la inversión, la productividad y la competitividad de la economía panameña, debido a que ven con preocupación las posibles consecuencias de un aumento de salario mínimo "insostenible".

Panamá tiene uno de los salarios mínimo más altos de la región, pero el mismo, al no estar acompañado de productividad, disminuye nuestra competitividad como país, señala el comunicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

temporada termina en abril Hoteles flotantes llegan a la calzada de Amado

Para la temporada actual se espera la llegada de entre 25 y 30 cruceros a la marina de Amador, ubicada en isla Flamenco.
Gabriel Rodríguez

Economía Lluvias afectaron a tres cultivos en Azuero

Afectaciones en el maíz.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS Un triunfo para las minorías sexuales

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Berlín: el oso de Oro comienza a salir del horno

Berlín: el oso de Oro comienza a salir del horno Berlín: el oso de Oro comienza a salir del horno Vídeo
Berlín: el oso de Oro comienza a salir del horno AFP

Comenzaron los preparativos para el Festival de Cine de Berlín, que se celebra entre el 15 y el 25 de febrero. El Oso de Oro, ...

llevaba 44 tripulantes a bordo Argentina mantiene búsqueda de submarino, a dos meses de su desaparición

El vocero de la Armada, Enrique Balbi dijo que el buque oceanográfico 'Yantar' de Rusia, y la corbeta argentina 'ARA Spiro' continúan la búsqueda. El vocero de la Armada, Enrique Balbi dijo que el buque oceanográfico 'Yantar' de Rusia, y la corbeta argentina 'ARA Spiro' continúan la búsqueda.
El vocero de la Armada, Enrique Balbi dijo que el buque oceanográfico 'Yantar' de Rusia, y la corbeta argentina 'ARA Spiro' continúan la búsqueda. AP/Sebastian Pani

La Armada (Marina de guerra) de Argentina ratificó el lunes, 15 de enero, que mantiene las labores de búsqueda del submarino ...

equipo de 39 expertos Unión Europea combatirá difusión de noticias falsas

El equipo de expertos, periodistas y académicos entregará sus recomendaciones a la Comisión Europea antes de finales de abril. El equipo de expertos, periodistas y académicos entregará sus recomendaciones a la Comisión Europea antes de finales de abril.
El equipo de expertos, periodistas y académicos entregará sus recomendaciones a la Comisión Europea antes de finales de abril. Tomado de Internet/Mediaindia.eu

La Unión Europea ha creado un grupo de expertos que coadyuvará a identificar las noticias falsas y hará propuestas para ...