Humbert: Son 'inaceptables' las solicitudes de bonos por parte de funcionarios de varias instituciones

Temas:

El contralor Federico Humbert. El contralor Federico Humbert.
El contralor Federico Humbert. LA PRENSA/Archivo

"Pueden hacer la cantidad de manifestaciones que quieran. La Contraloría va a seguir siendo firme a su postura". De esta forma reaccionó este viernes 12 de enero el contralor general de la República, Federico Humbert, en torno a las recientes protestas de funcionarios de algunas instituciones en demanda de que la entidad que dirige refrende los bonos a los que aseguran tienen derecho. 

Al respecto, Humbert dijo, durante una gira en la provincia de Chiriquí, que estas acciones son inaceptables y dejó claro que la Contraloría “no ha cambiado su postura en ser estrictos y firmes en el manejo de los fondos del Estado”.

Se refirió, en concreto, a las protestas que han organizado funcionarios del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la Dirección General de Ingresos (DGI).

En el caso del BDA, dijo que el año pasado se dieron 60 dólares de aguinaldo y este año “quieren dar un mes de salario”, cuando hay quienes ganan entre 2 mil y 3 mil dólares.

“¿Por qué se va a dar 3 mil dólares a un funcionario, y al resto de la ciudadanía, el que trabaja en otros ministerios, le van a dar $100, $50, $200 dependiendo de la institución?”, se preguntó el contralor.

Sobre el caso de la AMP, dijo que este bono se ha “peleado” por razones jurídicas, toda vez que “la ley no estaba en efecto cuando quisieron hacer esta bonificación o este aguinaldo”.

Continuó diciendo: “¿por qué el director de la AMP va a recibir un aguinaldo de 7 mil dólares cuando ni en el sector privado se da ese tipo de bonificación o aguinaldo?… no podemos permitirlo”. Asimismo, señaló que era inadmisible que el director de la DGI “reciba un bono de 36 mil dólares”.

“Es inaceptable en un país pobre como el nuestro, donde un funcionario de cualquier institución o empresa recibe 100 dólares y un jamón, les están dando mañana a otros 7 mil dólares de aguinaldo [en la AMP] o a otros una bonificación de 36 mil dólares”, planteó.

“Señores, seamos correctos, este país no es un país rico, es un país con muchas necesidades y lo pelearemos y no vamos a flaquear”, subrayó.

La disposición que establece el bono de la DGI está contenido en el Decreto de Gabinete No. 109 de 1970, modificado por leyes posteriores, que establece que si los ingresos tributarios de un año son superiores al ejercicio previo, el 1% de los excedentes será distribuido entre los trabajadores de la entidad.

Para los trabajadores de la AMP, el bono o "aguinaldo" se aprobó mediante el Decreto Ejecutivo No. 471 del 10 de julio de 2015. Este decreto establece un incentivo equivalente a un mes de salario y bono de desempeño de hasta cinco meses de salario pagados del 60% de los excedentes de los ingresos recaudados de la AMP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Contrato por 9 millones de dólares Banapiña, S.A. subarrendará mil 300 fincas en el distrito de Barú

Alemán firmó el contrato con el vicepresidente de operaciones para América Latina de la empresa Del Monte, Jorge Pelaes.
CORTESÍA/Presidencia de la República

Acusaciones de malas prácticas financieras La agria disputa entre un hotel en Panamá y la organización Trump Hotels

El hotel Trump de Panamá, de 70 pisos y con forma de vela henchida por el viento, prometía a sus inversionistas la oportunidad de ser propietarios parciales de uno de los mejores hoteles de Centroamérica.
AP

Economía Lluvias afectaron a tres cultivos en Azuero

Afectaciones en el maíz.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

gira Vicepresidente Pence se dice 'orgulloso' de visitar Jerusalén

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegó este domingo por la noche a Israel. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegó este domingo por la noche a Israel.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegó este domingo por la noche a Israel. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, comenzó el lunes su visita a Israel con una reunión con el primer ministro ...

Mundo Expresidente catalán Carles Puigdemont aterriza en Dinamarca; España busca nueva orden de arresto

La Fiscalía española buscaba reactivar el lunes una orden de arresto contra el exlíder catalán Carles Puigdemont, que aterrizó en Dinamarca. La Fiscalía española buscaba reactivar el lunes una orden de arresto contra el exlíder catalán Carles Puigdemont, que aterrizó en Dinamarca.
La Fiscalía española buscaba reactivar el lunes una orden de arresto contra el exlíder catalán Carles Puigdemont, que aterrizó en Dinamarca. Tomada de @eldiarioes

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, prófugo de la justicia española, llegó el lunes a Dinamarca y Madrid emprendió ...