Incertidumbre tras default parcial de deuda de Argentina

El incumplimiento en el pago se produjo tras el fracaso de febriles negociaciones de último momento.

Incertidumbre tras default parcial de deuda de Argentina
Incertidumbre tras default parcial de deuda de Argentina

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -Argentina se encontraba este jueves en default parcial de su deuda, ante la falta de acuerdo con fondos especulativos, los denominados fondos “buitres”, por un litigio adverso en Estados Unidos concerniente a deuda impaga desde 2001.La situación es de incertidumbre ya que el gobierno argentino niega haber entrado en default, como anunció la agencia de calificación financiera Standard & Poor's (S&P) al vencer el miércoles el plazo para un pago de 539 millones de dólares de bonos canjeados en 2005 y 2010 y bloqueado en Nueva York por el juez federal Thomas Griesa. S&P precisó que se trata de un “default selectivo”.Griesa ha congelado el pago hasta que se cumpla su sentencia a favor de los fondos NML Capital y Aurelius que ganaron un juicio por mil 330 millones de dólares.El incumplimiento en el pago se produjo tras el fracaso de febriles negociaciones de último momento a través del mediador judicial Dan Pollack entre una comitiva argentina encabezada por el ministro de Economía Axel Kicillof y representantes de los fondos.“Durante este proceso, el mediador propuso muchas soluciones creativas, muchas de las cuales eran aceptables para nosotros. Argentina rechazó considerar seriamente cualquiera de ellas, y en vez de ello eligió el default”, señaló NML en un comunicado divulgado la mañana de este jueves.En Nueva York, Kicillof indicó que su país no se considera en cesación de pagos: “Ese dinero está ahí, evidentemente si era un default no estaría ahí”, dijo, culpando a Griesa por una situación “inédita” y “sin precedentes”.“Nos trataban de imponer algo que era ilegal, la intención era forzar una situación ilegal. Vamos a buscar una solución justa, equitativa y legal para el 100% de nuestros acreedores”, afirmó el ministro, anunciando su regreso a Buenos Aires.Kicillof criticó con dureza a Griesa, acusándolo de haber dejado en sus manos el pedido por Argentina de una suspensión de la sentencia para poder pagar a los bonistas que entraron en canjes.“Vamos a pagarle a los que tienen bonos en default, pero bajo condiciones razonables, no bajo condiciones extorsivas”, señaló, agregando que Argentina defenderá los “exitosos” canjes de su deuda soberana, aceptados por el 92.4% de los tenedores de los títulos con quitas de hasta 70% de las acreencias.Por su parte el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, responsabilizó a Estados Unidos por el fracaso en las negociaciones. “Acá ha habido una mala praxis del Poder Judicial en Estados Unidos. (...) Por esta mala praxis Estados Unidos es responsable de no actuar adecuadamente”, acusó.

+info

Argentina cae en mora tras fracaso de negociación

Última Hora

  • 05:08 Se reportan 32 fallecidos y más de 700 heridos en Venezuela tras terremotos Leer más
  • 05:03 Sánchez seguirá su batalla para que se anulen los votos de los peruanos en el exterior Leer más
  • 05:00 Caída del petróleo empieza a sentirse en Panamá con una nueva rebaja en los combustibles Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: No olvidemos a Nicaragua Leer más
  • 05:00 Así fue la gala de inauguración del Congreso Panamericano en 1926 Leer más
  • 05:00 La oposición evaluaría impulsar a Eduardo Vásquez, de CD, para frenar a Shirley Castañedas Leer más
  • 05:00 Selección de Panamá: Se hizo lo que se pudo Leer más
  • 05:00 Violencia juvenil en Panamá: dos ataques con arma blanca en escuela de Colón Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Panamá endurece controles al transporte de carga y prohíbe la importación de camiones con más de 15 años Leer más