Incertidumbre tras default parcial de deuda de Argentina

El incumplimiento en el pago se produjo tras el fracaso de febriles negociaciones de último momento.

Temas:

El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, indicó que su país no se considera en cesación de pagos. El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, indicó que su país no se considera en cesación de pagos.
El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, indicó que su país no se considera en cesación de pagos.

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -Argentina se encontraba este jueves en default parcial de su deuda, ante la falta de acuerdo con fondos especulativos, los denominados fondos “buitres”, por un litigio adverso en Estados Unidos concerniente a deuda impaga desde 2001. 

La situación es de incertidumbre ya que el gobierno argentino niega haber entrado en default, como anunció la agencia de calificación financiera Standard & Poor's (S&P) al vencer el miércoles el plazo para un pago de 539 millones de dólares de bonos canjeados en 2005 y 2010 y bloqueado en Nueva York por el juez federal Thomas Griesa. S&P precisó que se trata de un “default selectivo”. 

Griesa ha congelado el pago hasta que se cumpla su sentencia a favor de los fondos NML Capital y Aurelius que ganaron un juicio por mil 330 millones de dólares. 

El incumplimiento en el pago se produjo tras el fracaso de febriles negociaciones de último momento a través del mediador judicial Dan Pollack entre una comitiva argentina encabezada por el ministro de Economía Axel Kicillof y representantes de los fondos. 

“Durante este proceso, el mediador propuso muchas soluciones creativas, muchas de las cuales eran aceptables para nosotros. Argentina rechazó considerar seriamente cualquiera de ellas, y en vez de ello eligió el default”, señaló NML en un comunicado divulgado la mañana de este jueves. 

En Nueva York, Kicillof indicó que su país no se considera en cesación de pagos: “Ese dinero está ahí, evidentemente si era un default no estaría ahí”, dijo, culpando a Griesa por una situación “inédita” y “sin precedentes”. 

“Nos trataban de imponer algo que era ilegal, la intención era forzar una situación ilegal. Vamos a buscar una solución justa, equitativa y legal para el 100% de nuestros acreedores”, afirmó el ministro, anunciando su regreso a Buenos Aires. 

Kicillof criticó con dureza a Griesa, acusándolo de haber dejado en sus manos el pedido por Argentina de una suspensión de la sentencia para poder pagar a los bonistas que entraron en canjes. 

“Vamos a pagarle a los que tienen bonos en default, pero bajo condiciones razonables, no bajo condiciones extorsivas”, señaló, agregando que Argentina defenderá los “exitosos” canjes de su deuda soberana, aceptados por el 92.4% de los tenedores de los títulos con quitas de hasta 70% de las acreencias. 

Por su parte el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, responsabilizó a Estados Unidos por el fracaso en las negociaciones. “Acá ha habido una mala praxis del Poder Judicial en Estados Unidos. (...) Por esta mala praxis Estados Unidos es responsable de no actuar adecuadamente”, acusó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Con maquinaria del Ministerio de Obras Públicas, la mañana de este lunes 23 de octubre, el personal de Ingeniería de ...

18 muertos Recuerdan a las víctimas de la tragedia del bus 8B-06

La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m. La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m.
La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m. LA PRENSA/Luis García

Al recordarse este lunes 23 de octubre a las 18 personas que murieron calcinadas dentro del autobús 8B-06 de la ruta Mano de ...

CASO DE CONTRATACIÓN Suspenden juicio al alcalde de Arraiján

Pedro Sánchez Moró, alcalde de Arraiján, pertenece al Partido Revolucionario Democrático. Pedro Sánchez Moró, alcalde de Arraiján, pertenece al Partido Revolucionario Democrático.
Pedro Sánchez Moró, alcalde de Arraiján, pertenece al Partido Revolucionario Democrático. LA PRENSA/Archivo

El juicio contra el alcalde del distrito de Arraiján, Pedro Sánchez Moró, por la supuesta comisión de delitos contra la ...