NUEVAS PROPUESTAS

Lufthansa ofrece aumento salarial de 4.4% a pilotos en huelga

La aerolínea busca poner fin a una huelga de 4 días, que causó la cancelación de casi 2 mil 800 vuelos, afectando cerca de 350 mil viajeros. 

Temas:

Cada día de paralización hasta ahora ha tenido un costo de 10 millones de euros, según el jefe de aerolíneas de la red Harry Hohmeister. Cada día de paralización hasta ahora ha tenido un costo de 10 millones de euros, según el jefe de aerolíneas de la red Harry Hohmeister.
Cada día de paralización hasta ahora ha tenido un costo de 10 millones de euros, según el jefe de aerolíneas de la red Harry Hohmeister. AFP/Daniel Roland

Deutsche Lufthansa AG presentó una propuesta revisada a los pilotos en huelga en una apuesta por poner fin a una paralización de cuatro días que ha obligado a cancelar casi 2 mil 800 vuelos, afectando los viajes de cerca de 350 mil personas.

El operador alemán dijo el viernes que está listo para ofrecer a las tripulaciones de cabina de mando un aumento de 4.4%, más que el 2.5% propuesto previamente, pero solo si aceptan concesiones relativas a beneficios como bonificaciones por antigüedad y beneficios de jubilación.

El sindicato Vereinigung Cockpit está pidiendo un aumento del 20% expandiendo el período desde 2012, cuando expiró el último acuerdo hasta 2017, equivalente a un 3.7% anual.

La propuesta anterior de Lufthansa equivalía a un 0.38% anual hasta 2018 y el grupo sindical había buscado una oferta mejorada antes de reiniciar las negociaciones. No respondió de manera inmediata los llamados solicitando una respuesta sobre la oferta revisada.

La máxima autoridad de Lufthansa, Carsten Spohr, ha dicho que la compañía no tiene "ninguna posibilidad de sobrevivir" si cede a pagar demandas que harían que muchas rutas se volvieran poco rentables. En cambio, está tratando de recortar costos y expandir Eurowings, la aerolínea económica del grupo.

Klaus Froese, quien encabeza las operaciones en Fráncfort de Lufthansa y que además es piloto, dijo previamente en un sitio de noticias internas que una estrategia de huelgas sucesivas que ha extendido las paralizaciones hasta por lo menos la media noche del sábado está impulsada por la emoción y está aumentando la presión que ha reducido los cursos de acción disponibles para resolver el problema.

Los primeros dos días de huelga afectaron a toda la red de Lufthansa, anulando el 40% del itinerario, incluidos viajes a Pekín y Los Ángeles. La acción del viernes está limitada a rutas cortas, mientras que la del sábado cancelará la mayor parte de los servicios intercontinentales y los vuelos más cortos no se verán afectados.

Si bien Spohr ha ofrecido reiteradamente llevar a arbitraje el asunto, respondió a la extensión de la huelga reactivando un caso judicial de dos años en contra de Vereinigung Cockpit por 60 millones de euros ( 64 millones de dólares) en daños de una disputa previa, táctica que el sindicato afirma representa un intento por destruirlo.

Lufthansa, que también enfrenta la oposición de la tripulación de cabina de Eurowings, quienes hicieron huelga el martes afectando 64 vuelos, ha tenido que reservar 4 mil habitaciones de hotel de emergencia para pasajeros varados y armar 400 literas en su centro en Fráncfort para personas que deben tomar vuelos de conexión.

Cada día de paralización hasta ahora ha tenido un costo de 10 millones de euros, según el jefe de aerolíneas de la red Harry Hohmeister. Las acciones de Lufthansa cerraron el viernes con una caída de 1% a 12.51 y han perdido un 14% este año.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

GIRA Pompeo llega a El Salvador en cierre de gira latinoamericana

State Mike (izq) y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. State Mike (izq) y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
State Mike (izq) y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llegó este domingo a El Salvador para tratar el tema de la migración ...

CINE 'El Rey León' se estrena triunfalmente

La cinta fue asimismo el mejor estreno histórico para una película en junio. La cinta fue asimismo el mejor estreno histórico para una película en junio.
La cinta fue asimismo el mejor estreno histórico para una película en junio. AFP

El Rey León logró un estreno triunfal en las taquillas de Estados Unidos y Canadá con una recaudación estimada en 185 millones ...

CRISIS Estados Unidos acusa a Venezuela de agresión contra avión sobre cielo caribeño

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AFP

Un caza venezolano se acercó "agresivamente" a un avión de inteligencia de Estados Unidos sobre el Mar Caribe, dijeron este ...