GASTOS

MEF retira proyecto de dispensa fiscal de la Asamblea Nacional

Temas:

Eyda Varela de Chinchilla, ministra de Economía y Finanzas encargada. Archivo - Eyda Varela de Chinchilla, ministra de Economía y Finanzas encargada. Archivo -
Eyda Varela de Chinchilla, ministra de Economía y Finanzas encargada. Archivo -

La ministra de Economía y Finanzas (MEF) encargada, Eyda Varela de Chinchilla, retiró este jueves 19 de julio de la Asamblea Nacional el proyecto de ley que modifica la Ley de Responsabilidad Social Fiscal y la ley del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), lo que le dará acceso a más dinero en periodo preelectoral. 

El retiro del proyecto permitirá "ampliar" las consultas con diferentes sectores del país, generando un debate técnico, alejado de "pasiones políticas", indicó el MEF a través de un comunicado. 

Varela de Chinchilla llevó el pasado 5 de julio al Legislativo esta iniciativa. 

El documento establece un límite de déficit fiscal anual de 1.5% del producto interno bruto (PIB), elimina el concepto de balance fiscal ajustado, que permitía al gobierno elevar el endeudamiento si los aportes del Canal de Panamá al Estado eran inferiores al 3.5% del PIB.

Además, para este año, se propone aumentar el déficit fiscal en $300 millones.

Se plantea, además, que el gasto corriente no pueda crecer más que el ritmo de crecimiento potencial de la economía (que será plasmado en el marco fiscal de medio plazo), más la inflación. De esta limitación se excluyen los gastos en servicios de salud prestados por el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social (CSS), las pensiones y jubilaciones pagadas por la CSS y los intereses de la deuda pública.

La modificación al FAP consiste en reducir de 3.5% a 2.5% la regla de acumulación. Es decir, cuando los aportes del Canal al Estado superen el 2.5% del PIB, el excedente se destinará al FAP.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

méxico Migrantes prometen reagrupar caravana y seguir hacia EU

Cientos de migrantes en la fronteriza Ciudad Hidalgo, México. Cientos de migrantes en la fronteriza Ciudad Hidalgo, México.
Cientos de migrantes en la fronteriza Ciudad Hidalgo, México. AFP/Pedro Pardo

Alrededor de 2 mil migrantes centroamericanos que eludieron a la policía mexicana en un puente fronterizo y cruzaron un río ...

asamblea plenaria Llamados por las mujeres y los gais, en grupos de trabajo del sínodo del Vaticano

Un grupo anglófono dijo que la Iglesia extiende su amor a absolutamente todo el mundo y que ‘nadie debe sentir una falta de amor o de atención por su género, su estilo o su orientación sexual'. Un grupo anglófono dijo que la Iglesia extiende su amor a absolutamente todo el mundo y que ‘nadie debe sentir una falta de amor o de atención por su género, su estilo o su orientación sexual'.
Un grupo anglófono dijo que la Iglesia extiende su amor a absolutamente todo el mundo y que ‘nadie debe sentir una falta de amor o de atención por su género, su estilo o su orientación sexual'. AFP/Tiziana Fabi

Grupos de trabajos del sínodo de obispos sobre los jóvenes, hicieron llamados a favor de las mujeres, los homosexuales o las ...

organizada por Sotheby's Las joyas de María Antonieta, expuestas en Londres antes de una subasta

Entre las piezas subastadas se encuentra un colgante de diamantes con una perla natural y un par de pendientes. Entre las piezas subastadas se encuentra un colgante de diamantes con una perla natural y un par de pendientes.
Entre las piezas subastadas se encuentra un colgante de diamantes con una perla natural y un par de pendientes. AFP/Daniel Leal-Olivas

Las joyas de la reina María Antonieta, que durante dos siglos se mantuvieron fuera del alcance del público, fueron expuestas ...