GASTOS

MEF retira proyecto de dispensa fiscal de la Asamblea Nacional

MEF retira proyecto de dispensa fiscal de la Asamblea Nacional
MEF retira proyecto de dispensa fiscal de la Asamblea Nacional

La ministra de Economía y Finanzas (MEF) encargada, Eyda Varela de Chinchilla, retiró este jueves 19 de julio de la Asamblea Nacional el proyecto de ley que modifica la Ley de Responsabilidad Social Fiscal y la ley del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), lo que le dará acceso a más dinero en periodo preelectoral.El retiro del proyecto permitirá "ampliar" las consultas con diferentes sectores del país, generando un debate técnico, alejado de "pasiones políticas", indicó el MEF a través de un comunicado.

+info

Ejecutivo presenta en la Asamblea proyecto para pedir dispensa de $300 millones

La Ley de Responsabilidad Social Fiscal necesita de una decisión responsable con visión de país y sin pasiones políticas. pic.twitter.com/CMis5Ejpsz

Varela de Chinchilla llevó el pasado 5 de julio al Legislativo esta iniciativa. 

El documento establece un límite de déficit fiscal anual de 1.5% del producto interno bruto (PIB), elimina el concepto de balance fiscal ajustado, que permitía al gobierno elevar el endeudamiento si los aportes del Canal de Panamá al Estado eran inferiores al 3.5% del PIB.

Además, para este año, se propone aumentar el déficit fiscal en $300 millones.

Se plantea, además, que el gasto corriente no pueda crecer más que el ritmo de crecimiento potencial de la economía (que será plasmado en el marco fiscal de medio plazo), más la inflación. De esta limitación se excluyen los gastos en servicios de salud prestados por el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social (CSS), las pensiones y jubilaciones pagadas por la CSS y los intereses de la deuda pública.

La modificación al FAP consiste en reducir de 3.5% a 2.5% la regla de acumulación. Es decir, cuando los aportes del Canal al Estado superen el 2.5% del PIB, el excedente se destinará al FAP.

Edición Impresa