GASTOS

MEF retira proyecto de dispensa fiscal de la Asamblea Nacional

Temas:

Eyda Varela de Chinchilla, ministra de Economía y Finanzas encargada. Archivo - Eyda Varela de Chinchilla, ministra de Economía y Finanzas encargada. Archivo -
Eyda Varela de Chinchilla, ministra de Economía y Finanzas encargada. Archivo -

La ministra de Economía y Finanzas (MEF) encargada, Eyda Varela de Chinchilla, retiró este jueves 19 de julio de la Asamblea Nacional el proyecto de ley que modifica la Ley de Responsabilidad Social Fiscal y la ley del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), lo que le dará acceso a más dinero en periodo preelectoral. 

El retiro del proyecto permitirá "ampliar" las consultas con diferentes sectores del país, generando un debate técnico, alejado de "pasiones políticas", indicó el MEF a través de un comunicado. 

Varela de Chinchilla llevó el pasado 5 de julio al Legislativo esta iniciativa. 

El documento establece un límite de déficit fiscal anual de 1.5% del producto interno bruto (PIB), elimina el concepto de balance fiscal ajustado, que permitía al gobierno elevar el endeudamiento si los aportes del Canal de Panamá al Estado eran inferiores al 3.5% del PIB.

Además, para este año, se propone aumentar el déficit fiscal en $300 millones.

Se plantea, además, que el gasto corriente no pueda crecer más que el ritmo de crecimiento potencial de la economía (que será plasmado en el marco fiscal de medio plazo), más la inflación. De esta limitación se excluyen los gastos en servicios de salud prestados por el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social (CSS), las pensiones y jubilaciones pagadas por la CSS y los intereses de la deuda pública.

La modificación al FAP consiste en reducir de 3.5% a 2.5% la regla de acumulación. Es decir, cuando los aportes del Canal al Estado superen el 2.5% del PIB, el excedente se destinará al FAP.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

QUEJAS Varias comunidades de Colón se quedan sin electricidad por más de tres horas

El incidente afectó las subestaciones de France Field, Colón y Monte Esperanza. El incidente afectó las subestaciones de France Field, Colón y Monte Esperanza.
El incidente afectó las subestaciones de France Field, Colón y Monte Esperanza. Migdalia Grinard

Por más de tres horas permanecieron sin el servicio eléctrico la ciudad de Colón y varias comunidades de los corregimientos de ...

comicios OEA pide explicaciones por interrupción de conteo de votos en Bolivia

El Tribunal Supremo Electoral no ha dado explicación sobre esta decisión. El Tribunal Supremo Electoral no ha dado explicación sobre esta decisión.
El Tribunal Supremo Electoral no ha dado explicación sobre esta decisión. AFP/Jorge Bernal

La misión de observación electoral de la OEA en Bolivia pidió la noche del domingo explicaciones al Tribunal Supremo Electoral ...

Videos El vuelo más largo sin escalas aterrizó en Sídney procedente de Nueva York

El vuelo más largo sin escalas aterrizó en Sídney procedente de Nueva York El vuelo más largo sin escalas aterrizó en Sídney procedente de Nueva York  Vídeo
El vuelo más largo sin escalas aterrizó en Sídney procedente de Nueva York AFP

El vuelo más largo sin escalas de la historia aterrizó el domingo por la mañana en Sídney, procedente de Nueva York, después ...