LA CITA FUE EN REPúBLICA DOMINICANA

Panamá confirma la reunión fallida con Venezuela para resolver la crisis comercial y diplomática

Panamá confirma la reunión fallida con Venezuela para resolver la crisis comercial y diplomática
Panamá confirma la reunión fallida con Venezuela para resolver la crisis comercial y diplomática

La Cancillería panameña confirmó que se celebró un "encuentro" con autoridades venezolanas, en Santo Domingo, República Dominicana, en un intento por resolver las diferencias comerciales y diplomáticas entre ambos países.

+info

Nicolás Maduro espera restaurar la relación con PanamáSociedades de Varela, entre las sancionadas por MaduroVenezuela suspende relaciones con 50 empresas de PanamáVenezuela suspende actividades comerciales con 22 funcionarios y 46 empresas panameñas

La cita se celebró a petición del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien –según una nota de prensa de la Cancillería– solicitó al presidente dominicano Danilo Medina que estableciera "un puente de diálogo" entre Panamá y Venezuela.

"En este sentido, en una visita programada de la vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado a la República Dominicana, enmarcada en la Agenda Regional Intersectorial sobre Protección Social e Inclusiva 2030, el presidente Juan Carlos Varela solicitó a la canciller atender la invitación del presidente Medina", indica el boletín de Cancillería.

El vicecanciller Luis Miguel Hincapié indicó que el interés de Panamá "es que se pueda solucionar el tema comercial lo antes posible y seguiremos buscando algún tipo de solución... Lastimosamente, no se pudo llegar a un acuerdo, pero las conversaciones siguen".

Hincapié resaltó que las relaciones entre ambos países no están suspendidas, a pesar de que se retiraron los embajadores respectivos. "Las embajadas y consulados siguen abiertos, funcionando normal", indicó.

No se conocen más detalles de la cita, solo que la contraparte estuvo representada por el vicepresidente venezolano Wilmar Alfredo Castro Soteldo y fue moderado por el canciller dominicano Manuel Vargas. También participaron la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, y Simón Zerpa Delgado, vicepresidente de Finanzas de Pdvsa y viceministro de Inversión para el Desarrollo del Ministerio para la Economía, Finanzas y Banca Pública de Venezuela.

Rep. Dominicana invitó a Panamá y Venezuela a un diálogo que logre una salida a las diferencias. Fue una reunión cordial y respetuosa, y aunque no se alcanzaron los acuerdos esperados, Panamá reitera su interés de que se den los pasos para no afectar a los ciudadanos de la región https://t.co/TahEOezZvD

Es la primera vez que la Cancillería hace referencia a dicho encuentro. El 10 de abril, la entidad informó del viaje de la vicepresidenta a República Dominicana, atendiendo una invitación de la vicepresidenta de dicho país, Margarita Cedeño, para participar en las jornadas de la Agenda 2030.

En la reunión en la isla, de Saint Malo de Alvarado aclaró que la lista publicada por la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales de la República de Panamá "solo formaliza listas emitidas por la comunidad internacional", mientras que las sanciones comerciales aplicadas por Venezuela a sujetos y empresas panameñas (principalmente Copa Airlines) "afectan directamente el comercio entre ambos países y, sobre todo, al tránsito de  ciudadanos de Venezuela, Panamá y la región".

En represalia, Panamá suspendió las actividades de transporte de carga y pasajeros de las líneas aéreas venezolanas que operan en Panamá, a partir del 25 de abril. Hincapié espera que antes de esa fecha se puedan resolver las diferencias entre los dos países.

Aunque Panamá reitera su interés en superar este impasse, Venezuela hace una valoración negativa de la reunión en la República Dominicana.

En una transmisión por Facebook Live, Maduro dijo que la "jefa de la delegación panameña" -cuyo nombre no precisó- "llegó a insultar y mancillar" a la representación venezolana.

Según la agencia AFP, Maduro está dispuesto a reunirse con Varela para resolver el conflicto que provocó el retiro de los embajadores el pasado 5 de abril. Hincapié dijo que analizan el llamado de Maduro.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL