Venezuela suspende relaciones con 50 empresas de Panamá

Temas:

Los presidentes Juan Carlos Varela y Nicolás Maduro. Los presidentes Juan Carlos Varela y Nicolás Maduro.
Los presidentes Juan Carlos Varela y Nicolás Maduro. LA PRENSA/ Archivo

Venezuela suspendió por tres meses las actividades comerciales y financieras con otras 50 empresas panameñas en una nueva escalada de la tensión entre los dos países que están sin embajadores desde la semana pasada.  

Tras la medida, la lista de compañías panameñas afectadas se elevó a 96, indicó la estatal Agencia Venezuela de Noticias.  

El vicepresidente venezolano Tareck El Aissami había adelantado a mediados de semana que el gobierno impondría nuevas sanciones a empresas panameñas a las que señaló de estar vinculadas a las "mafias" del presidente de ese país, Juan Carlos Varela.  

Las autoridades venezolanas acordaron el 5 de abril una medida similar contra otras 46 compañías y 22 figuras panameñas, entre las que incluyó a la aerolínea Copa y al propio Varela.  

La medida se acordó poco después de que Panamá incluyó al presidente Nicolás Maduro y a otros altos dirigentes políticos de Venezuela en una lista de "alto riesgo" para cometer blanqueo de dinero, por lo que recomendó a los bancos extremar la supervisión de las transacciones que involucraran a esas personas.  

Tras las sanciones el gobierno panameño anunció el retiro de su embajador en Caracas, Miguel Mejía, e igualmente pidió a Venezuela hacer lo propio con su embajador en Panamá, Jorge Durán Centeno.  

Las tensiones escalaron el 10 de abril cuando el gobierno panameño suspendió por 90 días, contados a partir del 25 de abril, todas las actividades de transporte aéreo de pasajeros y de carga de cuatro aerolíneas venezolanas, la estatal Conviasa y las privadas Avior, Laser y Turpial, que tenían unos 20 vuelos semanales a Panamá.  

Varios gobiernos de la región han expresado su solidaridad con Panamá y han cuestionado al gobierno de Maduro que desde el año pasado viene enfrentando sanciones de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Suiza.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ISA evalúa las pólizas Inundaciones de finales de junio afectaron mil 300 hectáreas de arroz en Tonosí

‘Estamos a la espera para cuantificar los daños por lluvias’, enfatizó Santo.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

COMERCIOS AL POR MAYOR Y POR MENOR Productos frescos y baratos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969. En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969. AP

Manuel Manny Ycaza, el jockey panameño miembro del Salón de la Fama y ganador del Belmont Stakes de 1964, quien abrió camino ...