CONFLICTO DIPLOMÁTICO

Maduro suspenderá relaciones económicas con empresas vinculadas a las 'mafias' del presidente Varela

Panamá suspendió este martes por tres meses las operaciones de las aerolíneas venezolanas en ese país, después de que Caracas hiciera lo mismo la semana pasada con Copa.

Temas:

Juan Carlos Varela y Nicolás Maduro Juan Carlos Varela y Nicolás Maduro
Juan Carlos Varela y Nicolás Maduro LA PRENSA/ Archivo

Venezuela anunció este miércoles 11 de abril que suspenderá las relaciones económicas con más empresas de Panamá y congelará sus cuentas, en una nueva escalada del conflicto entre ambos Gobiernos que previamente cancelaron operaciones de aerolíneas de ambos países.

"El presidente Nicolás Maduro ha ordenado la publicación de nuevas empresas panameñas para proteger nuestro sistema económico y financiero de las mafias de Panamá", dijo el vicepresidente, Tareck El Aissami, en un acto político el miércoles.

El Aissami añadió que la sanción prevé "congelarle las cuentas a todas las empresas vinculadas a las mafias representadas por el gobierno del presidente" panameño, Juan Carlos Varela.

El vicepresidente no precisó cuáles son esas compañías. Panamá suspendió el martes por tres meses las operaciones de las aerolíneas venezolanas en ese país, después de que Caracas hiciera lo mismo la semana pasada con la panameña Copa.

En total, son siete aerolíneas afectadas, entre las más importantes, Laser, Avior, Santa Bárbara y Conviasa. "El presidente de Panamá sacó una nueva resolución infame, ilegal, desproporcional. Si es por las buenas, estamos dispuestos a hablar, a dialogar, a resolver. Ahora, si es por esa vía, le vamos a responder con dignidad", expresó El Aissami.

Además de congelar por tres meses los vuelos de Copa, el gobierno de Maduro suspendió sus relaciones económicas con altos funcionarios de ese país, incluido Varela, su canciller, Isabel De Saint Malo, y varias corporaciones.

La medida de Caracas se produjo en respuesta a la publicación en marzo por parte de Panamá de una lista de "alto riesgo" por blanqueo de capitales, en la que aparecen Maduro, varios altos funcionarios y algunas sociedades. La tensión entre ambos países provocó que Panamá retirara la pasada semana a su embajador en Venezuela y que Maduro llamara a consultas al suyo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Federico Policani, miembro del Partido Panameñista.
Especial para Prensa.com/Amada Racero

PROCESO Exalcalde Federico Policani es detenido por denuncia de violencia doméstica

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Aspirantes Magistrado Jerónimo Mejía presenta documentación para seguir otro período en la Corte

Jerónimo Mejía. Jerónimo Mejía.
Jerónimo Mejía. Archivo

El magistrado Jerónimo Mejía, a quien ya se le venció su período en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), presentó este lunes 16 ...

Festival de Toronto Natalie Portman se une al programa espacial de Hollywood en 'Lucy in the Sky'

Natalie Portman. Natalie Portman.
Natalie Portman. AFP

La actriz Natalie Portman se une al programa espacial de Hollywood, al protagonizar una de las dos películas sobre astronautas ...

CONFLICTO Riad afirma que armas usadas en ataque contra Arabia Saudita eran iraníes

La infraestructura energética saudita ya fue atacada por los hutíes, principalmente en mayo y en agosto. La infraestructura energética saudita ya fue atacada por los hutíes, principalmente en mayo y en agosto.
La infraestructura energética saudita ya fue atacada por los hutíes, principalmente en mayo y en agosto. AFP

Las armas utilizadas en el ataque en Arabia Saudita, que redujo enormemente el abastecimiento mundial de petróleo y despertó ...