reacción

Panamá retira a su embajador en Venezuela y pide a gobierno de Maduro hacer lo mismo

Temas:

Miguel Mejía, embajador panameño en Venezuela y Jorge Durán Centeno, embajador venezolano en Panamá. Miguel Mejía, embajador panameño en Venezuela y Jorge Durán Centeno, embajador venezolano en Panamá.
Miguel Mejía, embajador panameño en Venezuela y Jorge Durán Centeno, embajador venezolano en Panamá. LA PRENSA/Archivo

El Gobierno de Panamá decidió retirar a su embajador en Venezuela, Miguel Mejía, y ha pedido al Gobierno venezolano que retire del istmo a su embajador, Jorge Durán Centeno.

La medida fue tomada este jueves 5 de abril, luego de que la administración del presidente Nicolás Maduro suspendiera actividades comerciales con 22 funcionarios y 46 empresas panameñas.

La resolución venezolana se dio después de la publicación de una lista divulgada por la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (CNBC) de Panamá, que incluye a 55 personas y 16 empresas venezolanas, considerados de alto riesgo. 

Entre las personas que se encuentran en la lista se incluyen el mandatario Maduro; el diputado Diosdado Cabello;  la presidenta del Consejo Nacional Electoral,  Tibisay Lucena y el fiscal general,  Tarek William Saab, entre otros funcionarios.

La Cancillería panameña dio a conocer que al tomar esta decisión, Panamá se sumó a los esfuerzos de otros países, incluyendo a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la Unión Europea, de proteger los sistemas financieros internacionales, defender la democracia y los derechos humanos.

La suspensión de las actividades comerciales con funcionarios y empresas panameñas fue calificada por el Gobierno panameño como "una reacción política que carece de sustento, y se adopta fuera del marco jurídico internacional,  adoptadas en represalia a las acciones anunciadas por Panamá.  Por tanto, el Gobierno de Panamá ha decidido retirar a su embajador en Venezuela, y solicita al Gobierno venezolano retirar a su embajador acreditado en Panamá".

Las autoridades panameñas evalúan el impacto de dichas medidas en el ámbito económico y comercial, a fin de identificar otras posibles futuras acciones, indicó la Cancillería.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ADMINISTRACIÓN Cortizo insta a funcionarios a presentar denuncias 'si encuentran irregularidades'

Laurentino Cortizo. Laurentino Cortizo.
Laurentino Cortizo. Vielka Corro Ríos

Un día después de que se presentara una denuncia por presunta lesión millonaria en el programa Sanidad Básica del gobierno ...

PROCESO Kirchner, a juicio en Argentina por causa de los 'cuadernos de la corrupción'

Cristina Kirchner. Cristina Kirchner.
Cristina Kirchner. AFP

La exmandataria Cristina Kirchner, actual senadora y candidata a la vicepresidencia de Argentina, será llevada a juicio oral ...

Órgano Judicial Comisión evaluadora ya ha entrevistado a 50 aspirantes a magistrados de la CSJ

Asunción María Alonso fue entrevistada este viernes. Asunción María Alonso fue entrevistada este viernes.
Asunción María Alonso fue entrevistada este viernes. Luis García

En su cuarto día de funciones la comisión especial evaluadora ya ha entrevistado a 50 aspirantes a los cargos de magistrados ...