REACCIóN

Panamá retira a su embajador en Venezuela y pide a gobierno de Maduro hacer lo mismo

Panamá retira a su embajador en Venezuela y pide a gobierno de Maduro hacer lo mismo
Miguel Mejía, embajador panameño en Venezuela y Jorge Durán Centeno, embajador venezolano en Panamá.

El Gobierno de Panamá decidió retirar a su embajador en Venezuela, Miguel Mejía, y ha pedido al Gobierno venezolano que retire del istmo a su embajador, Jorge Durán Centeno.

+info

Venezuela suspende actividades comerciales con 22 funcionarios y 46 empresas panameñasPanamá incluye al presidente Nicolás Maduro en lista de riesgo en materia de blanqueo de capitalesComisión contra el blanqueo ordena publicar lista de venezolanos políticamente expuestos

La medida fue tomada este jueves 5 de abril, luego de que la administración del presidente Nicolás Maduro suspendiera actividades comerciales con 22 funcionarios y 46 empresas panameñas.

La resolución venezolana se dio después de la publicación de una lista divulgada por la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (CNBC) de Panamá, que incluye a 55 personas y 16 empresas venezolanas, considerados de alto riesgo. 

Entre las personas que se encuentran en la lista se incluyen el mandatario Maduro; el diputado Diosdado Cabello;  la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena y el fiscal general, Tarek William Saab, entre otros funcionarios.

La Cancillería panameña dio a conocer que al tomar esta decisión, Panamá se sumó a los esfuerzos de otros países, incluyendo a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la Unión Europea, de proteger los sistemas financieros internacionales, defender la democracia y los derechos humanos.

La suspensión de las actividades comerciales con funcionarios y empresas panameñas fue calificada por el Gobierno panameño como "una reacción política que carece de sustento, y se adopta fuera del marco jurídico internacional,  adoptadas en represalia a las acciones anunciadas por Panamá.  Por tanto, el Gobierno de Panamá ha decidido retirar a su embajador en Venezuela, y solicita al Gobierno venezolano retirar a su embajador acreditado en Panamá".

Las autoridades panameñas evalúan el impacto de dichas medidas en el ámbito económico y comercial, a fin de identificar otras posibles futuras acciones, indicó la Cancillería.

 

Edición Impresa