Panamá incluye al presidente Nicolás Maduro en lista de riesgo en materia de blanqueo de capitales

Panamá incluye al presidente Nicolás Maduro en lista de riesgo en materia de blanqueo de capitales
Entre los incluidos en la lista se encuentran: Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Tibisay Lucena.

El Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá incluyó al presidente venezolano Nicolás Maduro y a otros altos dirigentes de ese país sudamericano, en una lista de personas (naturales o jurídicas) consideradas de alto riesgo en materia de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

+info

Comisión contra el blanqueo ordena publicar lista de venezolanos políticamente expuestos

Maduro, al igual que Diosdado Cabello, quien es considerado el número dos del chavismo, forman parte de la lista de 55 personas divulgada por la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (CNBC) de Panamá. La lista incluye a 55 personas y 16 empresas de Venezuela.

Además de Maduro y Cabello, en la lista aparecen la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el fiscal general Tarek William Saab; varios ministros, entre ellos el jefe de la cartera de Interior, Néstor Reverol; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno; y el hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, Adán Chávez.

Máximas autoridades del Colegio Nacional Electoral de Venezuela también se encuentran en la lista, como los rectores Sandra Oblitas Ruzza, Tania D'Amelio y Socorro Elizabeth Hernández. 



Listado publicado por la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales (Panamá).



A través de la resolución No. 02-2018, publicada en la Gaceta Oficial No. 28493-A, se dispuso la publicación de la lista de personas expuestas políticamente de Venezuela.

Panamá incluye al presidente Nicolás Maduro en lista de riesgo en materia de blanqueo de capitales
Entre los incluidos en la lista se encuentran: Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Tibisay Lucena.

En esta resolución, la CNBC establece y recomienda a los sujetos obligados financieros (como bancos, casas de valores) y a los sujetos obligados no financieros (tales como firmas de abogados) a que adopten las políticas y procedimientos de debida diligencia ampliada, reforzada o cualquier otra medida de diligencia "que sea proporcional al riesgo identificado para cualquier hecho, transacción y operación, que se haya efectuado".

"Los sujetos obligados deben reportar a la Unidad de Análisis Financiero –a la mayor brevedad posible– cualquier hecho, transacción u operación que se haya realizado, incluyendo tentativas de realizar operaciones, en la que se sospeche que están relacionadas personas a quienes apliquen la resolución y usen personas interpuestas", según dispuso la CNBC.

Sobre esta lista, Andreína Chacín Lorenzo, abogada venezolana en el exilio y activista de derechos humanos, dijo que "la medida de Panamá va a ser la punta de lanza para que otros países de América se unan en políticas de cerco democrático y de bloqueo económico de los dineros malhabidos. Esto va a llevar a que Argentina, Chile, Brasil y Perú tomen decisiones de ese tipo".

Desde Venezuela también reaccionó el dirigente de la organización opositora Venezuela Gana, Enrique Aristeguieta. En su cuenta de Twitter expresó: "Panamá resultó más grande que Suiza".

El miércoles pasado, Suiza anunció un paquete de sanciones contra Venezuela, en línea con otros países europeos que han tomado medidas contra la nación sudamericana.

El Gobierno suizo ordenó congelar activos y prohibir viajes a personas, empresas y organizaciones que incluyen a importantes ministros y funcionarios venezolanos.

Las sanciones suizas incluyen la prohibición de venta, suministro, exportación y tránsito a Venezuela de armas y bienes que puedan usarse para represión dentro del país y de equipos que puedan servir para seguir e interceptar comunicaciones por teléfono y por internet, reportó la agencia AP.

Bravo por el Gobierno de Panamá .Precedente q promoveremos sea aplicado en muchos otros países región https://t.co/vW0r51QPzs

Hay una alta coincidencia con la lista #UE de jerarcas sancionados y con los que hemos propuesto incluir desde @Europarl_ES La próxima semana tendré ocasión de profundizar en esta cuestión como miembro de la misión #EuroLat #Panamá. No dejen de darme sugerencias. https://t.co/IYUHdiP5oJ

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL