primer debate del proyecto de Ley 509

Máxima exoneración aplicará a viviendas principales

Temas:

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, durante su intervención en la comisión legislativa. El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, durante su intervención en la comisión legislativa.
El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, durante su intervención en la comisión legislativa. LA PRENSA/Ana Rentería

La vivienda principal de cada persona podrá beneficiarse de la exoneración del impuesto de inmueble por los primeros $120 mil de valor catastral de la propiedad.

Así lo manifestaron el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, y el diputado Miguel Salas, uno de los integrantes de la Comisión de Economía y Finanzas, donde se lleva a cabo el primer debate del proyecto de ley 509, que reforma el impuesto de inmuebles.

En el proyecto original presentado por el Gobierno, la exoneración de los $120 mil era solamente para las familias, según la definición que contempla el Código de Familia.

Gremios empresariales y otros representantes de la sociedad civil advirtieron de que esta distinción podría hacer discriminatorio el proyecto de ley. 

Con la modificación planteada en el primer debate se podrán beneficiar de la exoneración más alta y tarifas más bajas las propiedades que se constituyan como vivienda principal, independientemente de si en ella vive una familia, una pareja sin casar o una sola persona.

De La Guardia dijo que sobre el valor entre $120 mil y $250 mil las viviendas principales pagarán una tarifa de 0.5%, mientras que el excedente sobre $250 mil pagará una tarifa de 0.8%.

Para compensar la rebaja de las tarifas (actualmente se llega a pagar hasta un 2.10%) se están eliminando ciertas exoneraciones que existen en el Código Fiscal.

"Al tener las tasas más bajas no tienen razón de ser nuevas exoneraciones", dijo De La Guardia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Bolivarianos

Lee posa con la bandera de Panamá. Lee posa con la bandera de Panamá.
Lee posa con la bandera de Panamá. Cortesía/Pandeportes

Panamá sumó este domingo su tercera medalla de plata y aumentó a 14 sus preseas de bronce en los  XVIII Juegos Bolivarianos ...