INVESTIGACIóN GLOBAL

Ministro Alemán: 'Stiglitz y Pieth querían utilizar su nombramiento para agenda personal'

Ministro Alemán: 'Stiglitz y Pieth querían utilizar su nombramiento para agenda personal'
Ministro Alemán: 'Stiglitz y Pieth querían utilizar su nombramiento para agenda personal'

El ministro de la Presidencia Álvaro Alemán señaló que la el estadounidense Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, y el suizo  Mark Pieth, profesor de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Basilea, miembros del comité de expertos que convocó el Gobierno panameño para revisar las prácticas de la industria financiera 'querían utilizar su nombramiento para una agenda personal'.

+info

Joseph Stiglitz y Mark Pieth renuncian al comité de expertos convocado por el Gobierno panameño

Las palabras de Alemán fueron dadas a conocer en el marco de la instalación de la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, en donde el funcionario reiteró que la renuncia de ambos expertos al comité se debió a 'diferencias internas'.

"Se querían salir de los parámetros. Querían utilizar su nombramiento en la comisión para una agenda personal de ellos. Hubo diferencias internas que llevaron a estos señores a renunciar a la comisión", precisó el ministro indicando que los restante miembros de la comisión seguirán trabajando para entregar un plan de revisión de prácticas financieras al gobierno.

 

El comité había sido instalado el 29 de abril pasado, en un acto solemne en el que participó el presidente Juan Carlos Varela, poco después que una investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), sobre las prácticas de la firma panameña Mossack Fonseca, que habría creado complejos entramados de sociedades offshore para que líderes políticos, deportistas y empresarios ocultaran sus patrimonios.

El comité lo completan Roberto Artavia, exrector de la Escuela de Negocios Incae; Gisela Álvarez de Porras, exdirectora General de Ingresos y exministra de Comercio e Industrias; Alberto Alemán Zubieta, exadministrador del Canal de Panamá; Domingo Latorraca, director de Deloitte, y Nicolás Ardito Barletta, expresidente de la República y director del Centro Nacional para el Desarrollo de la Competitividad.

La semana pasada, Stiglitz y Pieth justificaron su renuncia en la falta de independencia y transparencia para llevar a cabo la tarea encomendada.

Sobre este tema, el ministro Alemán negó que el ejecutivo presionase de alguna manera a ambos expertos internacional.

"El gobierno no se ha entrometido en la labor de la comisión", añadió.

El costarricense Roberto Artavia, tercer miembro internacional de este comité, explicó que “los términos de referencia del decreto eran algo que los dos expertos en cuestión no querían respetar en todos sus alcances y como no se cambió a su preferencia, decidieron renunciar”.

En ese sentido, Artavia envió un comunicado a Presidencia en el que contó cómo Stiglitz y Pieth se mostraron en desacuerdo con la forma de trabajo desde la primera reunión del comité, el 4 y 5 de junio pasado en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Alberto Alemán Zubieta, otro de los miembros del comité, señaló que, en efecto, los dos expertos que ahora renuncian tenían una visión distinta a la del resto de los convocados. “No hay falta de transparencia ni de independencia. El trabajo está definido en el decreto. El reporte se tiene que entregar al presidente y ellos querían hacerlo público inmediatamente”, dijo.

El artículo séptimo del decreto, que creó este comité, establece que “salvo que el Gobierno de la República de Panamá expresamente lo autorice, el Comité no hará públicos los resultados de sus reuniones y reportes”.

Alemán Zubieta, quien advirtió que el informe preliminar –que ya hizo público Presidencia– tiene un 75% de avance, añadió que Stiglitz y Pieth también pretendían que el trabajo fuera más amplio. “Lo que planteaban es que no fueran observaciones solamente aplicables a Panamá, sino al mundo entero. Y nosotros sosteníamos que solo nos competía Panamá”, manifestó.

 

Edición Impresa