Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

English version

INVESTIGACIÓN GLOBAL

Mossack Fonseca paga multa y renuncia a mil 25 sociedades en Nevada

Temas:

La firma Mossack Fonseca fue allanada por el Ministerio Público en abril pasado. La firma Mossack Fonseca fue allanada por el Ministerio Público en abril pasado.
La firma Mossack Fonseca fue allanada por el Ministerio Público en abril pasado. Archivo

La filial de la firma panameña Mossack Fonseca (MF) en Nevada, M. F. Corporate Services Limited, pagó una sanción por $10 mil y renunció como agente residente a mil 25 sociedades inscritas en esta jurisdicción.

Así lo anunció el lunes por la tarde el Departamento de Estado de Nevada en su sitio web. “M. F. Corporate Services Limited ha pagado una sanción civil por $10 mil impuesta por la secretaria de Estado de Nevada, Bárbara Cegavske, al incumplir los registros requeridos por el Registro Estatutario de Nevada número 77.400”, aseguró la institución estadounidense.

Desde que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló el 3 de abril pasado información sobre el presunto manejo irregular de Mossack Fonseca de sociedades offshore en el mundo, la firma ha enfrentado problemas legales en varios países.

Incluso en Panamá afrontan procesos tras ser allanados en dos ocasiones por la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada, liderada por Javier Caraballo.

La oficina de Nevada ha explicado que el bufete recibió una notificación que incumplía la norma 77.400, y que luego se le dio la oportunidad de llevar sus registros, pero igualmente no pudo cumplir con los requisitos de la jurisdicción, añadió la institución.

De acuerdo con los detalles publicados en la web de la institución, los investigadores de Cumplimiento examinaron los registros de M. F. Corporate Services Limited entre el 7 y el 8 de abril pasado. Revisaron 94 expedientes de 193 entidades activas en los que la oficina aparecía como agente residente.

La norma exige que el bufete conserve nombre y dirección del representante de cada entidad. Según los investigadores, estos datos no aparecían en la mayoría de los archivos examinados.

Tres semanas después, a fines de abril, los investigadores regresaron a la oficina de M. F. Corporate Services Limited para hacer un seguimiento. El bufete volvió a incumplir con las exigencias legales.

“La oficina del Departamento de Estado de Nevada está comprometida en garantizar que los negocios y los agentes registrados cumplan con la información que dicta la ley”, dijo Cegavske. “Organizaré un comité que se dedicará a revisar más a detalle las leyes que regulan estas disposiciones”, añadió.

RENUNCIAS

El lunes pasado, detallan, la oficina de Nevada también recibió una solicitud de “servicio expedito” para la renuncia inmediata de M. F. Corporate Services Limited como agente residente de mil 25 sociedades.

La renuncia, siempre y cuando la filial de MF haya entregado copia a las sociedades, será efectiva a partir del trigésimo primer día después de solicitar el trámite. 

Este medio llamó y le envió mensajes a Sara Montenegro, directora de Asuntos Legales de Mossack Fonseca, para obtener una reacción, pero no atendió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...

liga americana Astros vencen a Yankees y pasan a Serie Mundial contra Dodgers

José Altuve es felicitado por sus compañeros. José Altuve es felicitado por sus compañeros.
José Altuve es felicitado por sus compañeros. AFP

El venezolano José Altuve volvió a vestirse de héroe y con su quinto jonrón de la postemporada llevó a los Astros de Houston a ...