ESTáNDAR COMúN DE REPORTE

Panamá aplicará el intercambio de información fiscal exigido por la OCDE a partir del 2018

Panamá aplicará el intercambio de información fiscal exigido por la OCDE a partir del 2018
Panamá aplicará el intercambio de información fiscal exigido por la OCDE a partir del 2018

Panamá se compromete con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a implementar sin ambages el modelo de intercambio automático de información financiera a partir del año 2018.

+info

Varela anuncia en Washigton que negociará más acuerdos bilaterales de intercambio de informaciónFMI, Naciones Unidas, OCDE y Banco Mundial lanzan plataforma común contra la evasión de impuestos

Así lo ha referido en una carta con membrete oficial, enviada la tarde de este lunes 9 de mayo a la sede de la organización internacional, la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint de Malo de Alvarado. La nota va dirigida a Kosie Louw, presidente del Foro Global de la OCDE.

“Con el fin de cumplir nuestras responsabilidades conforme a las expectativas internacionales, la República de Panamá anuncia formalmente su compromiso inmediato con el 'Estándar Común de Reporte' (CRS, por sus siglas en inglés)”, afirma la canciller panameña.

En este sentido, señala que serán adoptados “mecanismos recíprocos bilaterales con todas aquellas jurisdicciones (…) interesadas en suscribir un acuerdo que permita el intercambio automático de información con Panamá, que cumplan con los requerimientos de confidencialidad y protección de la información necesarios para la implementación de dicho intercambio”.

Con esta decisión, Panamá cumple la última condición exigida por la entidad internacional con sede en París, Francia, para que el intercambio de datos fiscales, ya sea de cuentas bancarias o empresas propiedad de los contribuyentes extranjeros, no dependa de rogatorias judiciales sino que se active de manera automática.

La OCDE volvió a incluir a Panamá a principios de marzo en la relación de jurisdicciones que no se comprometieron en esta materia, junto a países como Bahréin, Nauru y Vanuatu por la negativa del país a adoptar este sistema.

La posición de Panamá cambió en los últimos meses para acercarse a los estándares internacionales y respetar los mecanismos exigidos por la OCDE para la lucha contra el fraude y la evasión fiscal internacional.

Edición Impresa