Panamá obtuvo la calificación temporal de "cumplidor en gran medida" durante la evaluación del intercambio de información fiscal del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), informó este miércoles 28 de junio la Dirección General de Ingresos (DGI).
Mediante una nota de prensa, el director de la entidad, Publio Cortés, expresó que era "la segunda mejor nota que se puede obtener".
Según Cortés, la calificación es "un reconocimiento importante, pero también implica el reto de lograr que el resultado definitivo, en 2018, sea igual o mejor que el obtenido de forma temporal".
Ese resultado significa que "Panamá no será incluido en la lista de países no cooperadores con los estándares de transparencia fiscal del G-20", señala la nota, que también informa de que esa calificación será tomada en cuenta dentro del "proceso de revisión que sobre el tema también realiza la Unión Europea".
La decisión de la OCDE estuvo basada en los progresos que hizo Panamá "en la adecuación de su marco legislativo, la ampliación de socios para el intercambio de información tributaria y la labor que realiza la DGI para atender solicitudes de información".

