El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, adelantó que en el próximo período legislativo se someterá a la Asamblea Nacional una reforma legal para instalar un Consejo Fiscal.
De La Guardia dijo que esta es una recomendación del Fondo Monetario Internacional y que el órgano tendría la función de emitir opiniones no vinculantes sobre el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal al final de cada ejercicio. Al Consejo Fiscal se sometería también el presupuesto general del Estado de cada año, para verificar que respete la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, así como las leyes para analizar su impacto en las cuentas públicas.
De La Guardia dijo que aún no se ha definido en qué parte del organigrama estatal se instalará el Consejo, pero adelantó que estará fuera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en un intento de garantizar la independencia de sus opiniones.
El titular del MEF presentó en la mañana de este miércoles 28 de junio un balance de los tres años de gestión. Destacó que la economía del país crece con bajos niveles de inflación, la reducción de la pobreza, los avances en materia de transparencia financiera y el ajuste en el déficit fiscal en los últimos ejercicios.

