English version

AUMENTO A JUBILADOS

Presidente Varela ordena retirar propuesta que fijaba impuesto al combustible

A través de su cuenta de Twitter el mandatario señaló que buscará otras vías para el aumento a jubilaciones y pensiones.

English version

Temas:

Presidente Juan Carlos Varela Presidente Juan Carlos Varela
Presidente Juan Carlos Varela LA PRENSA/Archivo

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, ordenó al ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, que retire de la Asamblea Nacional el proyecto de ley que buscaba cobrar cinco centésimos de dólar por cada litro de gasolina  para financiar el aumento a jubilados y pensionados de la Caja de Seguro Social (CSS).

El propio presidente Varela, a través de su cuenta de Twitter ha dado la noticia, el domingo 8 de febrero. "He dado instrucciones al ministro de Salud de solicitar la devolución del proyecto de ley para seguir evaluando alternativas en el Ejecutivo", escribió. 

La iniciativa había sido criticada por varios sectores de la sociedad civil. Previamente, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá había solicitado a la Presidencia de la República desistir de la idea.

"Instamos al Órgano Ejecutivo a desestimar esta iniciativa y propiciar un diálogo genuino que, sin demoras, pero concienzudamente resuelva esta situación y garantice, por un lado, la sostenibilidad del fondo de jubilación tradicional o de Beneficio Definido, por los próximos 40 a 45 años, además de revisar y ajustar si es necesario, las disposiciones del fondo de sistema mixto. No podemos seguir improvisando alternativas para atender aquellos asuntos que son de prioridad para la Nación. El costo de no hacer algo hoy, será mayor que cualquier costo político que ha intimidado a las administraciones anteriores a dejar un legado en este importante tema", añade la nota.

La semana pasada el Consejo de Gabinete, aprobó incrementar en 5 centésimos de dólar por litro el impuesto al combustible derivados del petróleo, para financiar el aumento a los jubilados y pensionados.

La propuesta de ley fue presentada la semana pasada a la Asamblea Nacional, por el ministro de Salud encargado, Miguel Mayo.

A partir del año que viene entrará en déficit el programa Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Es decir, los ingresos serán inferiores a los gastos, porque el número de jubilados es creciente y el de cotizantes en el sistema solidario o de beneficio definido se reduce. Esto es consecuencia de la introducción del subsistema mixto en 2007, a través del cual los cotizantes más jóvenes (los que tenían menos de 35 años en aquel momento y todos lo que ingresan al sistema desde entonces) tienen cuentas individuales a las que se destinan sus cuotas, reduciéndose el aporte a la parte solidaria y aumentándose la presión sobre el programa de beneficio definido.

Según las estimaciones del Gobierno, los alrededor de $4,500 millones de reservas existentes para costear las pensiones se agotarían en 2024.  

(Con información de Roberto González Jiménez)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRISIS Bolivia se dispone a llenar el vacío de poder dejado por Evo Morales

Las calles de La Paz despertaron el martes paralizada. Las calles de La Paz despertaron el martes paralizada.
Las calles de La Paz despertaron el martes paralizada. AFP

El Senado de Bolivia se reúne este martes para llenar el vacío de poder generado tras la renuncia del presidente Evo Morales, ...

DENUNCIAN SUPUESTAS IRREGULARIDADES Familiares de detenidos en Punta Coco protestan en la Plaza 5 de Mayo

Los manifestantes en la plaza 5 de Mayo. Los manifestantes en la plaza 5 de Mayo.
Los manifestantes en la plaza 5 de Mayo. Pastor Morales

Familiares de los detenidos en la cárcel de Punta Coco protestaron la mañana de este martes 12 de noviembre en la Plaza 5 de ...

GIRA Reyes de España inician histórica visita a La Habana, que cumple 500 años

Esta es la primera visita de estado de un monarca español a la isla, una de las últimas colonias latinoamericanas en separarse de Madrid en 1898. Esta es la primera visita de estado de un monarca español a la isla, una de las últimas colonias latinoamericanas en separarse de Madrid en 1898.
Esta es la primera visita de estado de un monarca español a la isla, una de las últimas colonias latinoamericanas en separarse de Madrid en 1898. AFP

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, arribaron la noche del lunes a La Habana, en una histórica visita por el 500 ...