CRISIS EN EL SECTOR

Proponen que gobierno dé primer aporte de $20 millones para crear fondo de promoción turística

También se creará una junta directiva que estará integrada por siete directores.

Temas:

Buscan aumentar el turismo en Panamá. Buscan aumentar el turismo en Panamá.
Buscan aumentar el turismo en Panamá. LA PRENSA/Archivo

Una propuesta de ley para crear el denominado fondo de promoción turística para salvar el sector de la crisis por la cual atraviesa ya reposa en la Asamblea Nacional.

Se trata de un anteproyecto que establece que el primer aporte que daría el gobierno para su creación sería de $20 millones.

Este aporte, de acuerdo con el documento presentado por el diputado Samir Gozaine, tendría como fuente de ingreso la tasa de $10.00 por servicio al pasajero internacional en el aeropuerto de Tocumen, el cual cobra la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

El fondo -que sería mixto- será manejado a través de un fideicomiso de administración. Y si el gobierno no logra la recaudación de la cifra antes mencionada, señala el documento, “será competencia de la entidad del Estado responsable de la aportación de lo que corresponda”.

De acuerdo con el diputado Gozaine, es “una realidad que en Panamá actualmente existe una disminución porcentual en cuanto al índice de crecimiento del turismo”.

Destacó, por ejemplo, que se “pronostica” que en 2016 el turismo “no alcanzará el índice de crecimiento esperado del 12%, con lo cual no se cubrirán las necesidades propias del sector, ya que apenas en enero de 2015, la entrada de visitantes bajó aproximadamente 4%".

Este fondo mixto también tendría los aportes de las entidades municipales, empresas privadas nacionales o internacionales, herencias, legados y donaciones. 

El anteproyecto también establece que los dineros de este fondo se destinarían para, entre otras cosas, el diseño, planificación, y programas para promocionar el turismo.

También se creará una junta directiva que estará integrada por siete directores: cinco nombrados por el Presidente de la República; el administrador de la ATP, y el presidente del Consejo Nacional de Turismo.

Los períodos de los directivos serían escalonados, con un máximo de 7 años. 

El pasado martes, 1 de noviembre, el Consejo de Gabinete autorizó a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) a firmar un convenio de publicidad compartida con la sociedad alemana  Deutsche Lufthansa Aktiengesellschaft por un total de $8.5 millones.

Y en agosto pasado, el Consejo de Gabinete también aprobó un contrato de $20 millonespara promocionar a Panamá como destino turístico. Sería la ATP junto a la empresa estadounidense de marketingVML, INC., que implementarán una estrategia de mercadeo y comunicación para ejecutar el proyecto entre el año 2016 y el año 2018.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

centro de innovación Empresa hermana de Google construirá distrito digital en Canadá

El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción. El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción.
El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción. Tomado de @business

La "Ciudad del futuro" de Larry Page ha encontrado su primer hogar en Toronto. Sidewalk Labs LLC, la filial de innovación ...

DIRIGIDA POR RON HOWARD La película de 'Star Wars' sobre Han Solo ya tiene título

El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película.
El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. AP/Archivo

La película de Star Wars sobre el joven Han Solo finalmente tiene un título: Solo: A Star Wars Story. El director Ron ...

ACOSO Jennifer Lawrence y Reese Witherspoon relatan abusos sufridos en sus carreras

Jennifer Lawrence. Jennifer Lawrence.
Jennifer Lawrence. AP

Las actrices galardonadas con el Oscar Reese Witherspoon y Jennifer Lawrence usaron sus discursos en un evento en Hollywood en ...