Iván Zarak, viceministro de Economía y Finanzas, presentó este jueves 18 de febrero el proyecto de ley que propone las modificaciones a la ley de contrataciones públicas.
Durante la sesión del Consejo de Gabinete del pasado 16 de febrero se aprobó un paquete de reformas a la Ley No. 22 de 27 de junio de 2006.
Zarak recordó que estas modificaciones se logran después de un consenso no solo dentro del Órgano Ejecutivo, sino también de diferentes sectores empresariales y de la sociedad civil, en un período de más de tres meses.
De acuerdo con el funcionario, con estas modificaciones se desea lograr más transparencia, la cual está exigiendo en la actualidad la sociedad, y mejorar la eficiencia en los procesos de contratación, que algunos sectores consideran muy burocráticos.
Para Zarak, uno de los puntos más importantes de las modificaciones es que se elimina la licitación abreviada. Además, tras la aprobación de las nuevas normas, la Dirección de Asistencia Social -antiguo Programa de Ayuda Nacional (PAN)- estará sujeta a todas las normas que establece la ley de contrataciones públicas.
El funcionario recordó que el PAN estuvo excepto de la ley, lo cual se prestó “para muchos actos cuestionables”.

