COMERCIO

Quinta ronda de negociación de TLC con China será en abril en Pekín

Temas:

Néstor González, ministro de Comercio Exterior, y Alberto Alemán, jefe Negociador del TLC Panamá-China. Néstor González, ministro de Comercio Exterior, y Alberto Alemán, jefe Negociador del TLC Panamá-China.
Néstor González, ministro de Comercio Exterior, y Alberto Alemán, jefe Negociador del TLC Panamá-China. Elysée Fernández

Los capítulos de servicios financieros, acceso a mercado y procedimientos aduaneros acapararán la agenda de la quinta ronda de negociación del tratado de libre comercio (TLC) entre Panamá y China, que se desarrollará del 24 al 26 de abril en la ciudad de Pekín.

Néstor González, ministro de Comercio e Industrias, informó que próximamente se estará convocando formalmente al sector privado para que participe en las negociaciones a través del “cuarto adjunto” que será habilitado especialmente para facilitar y asegurar la interacción con el equipo negociador de Panamá.

“Todos los días el equipo negociador panameño dará un informe de avances y recibirá la retroalimentación de las partes interesadas, tal como se ha hecho en todas las rondas anteriores”, explicó el funcionario.

El equipo negociador panameño seguirá negociando con China para asegurar aperturas de mercado para aquellos productos con mayor potencial para comercializarse en mercado asiático y generar condiciones propicias y con seguridad jurídica para aquellos sectores con mayor potencial para la inversión.

Este esfuerzo está aunado a asegurar la protección para todos los productos sensibles de nuestra producción primaria agrícola, agroindustrial y la industria doméstica. “El acuerdo se negociará durante todo el tiempo que sea necesario para asegurar los mejores intereses de Panamá”, manifestó González.

Alberto Alemán, viceministro de Comercio Exterior y jefe negociador por Panamá, manifestó que han logrado avances en los temas relacionados con normas sanitarias y fitosanitarias, asuntos legales, comercio electrónico, transparencia, defensa comercial, entre otros.

En esta quinta ronda se continuará avanzando en los intereses comerciales que han surgido de las consultas persistentes con el sector privado y la sociedad civil organizada, defendiendo las posturas solicitadas, y asimismo salvaguardando la agricultura, la agroindustria y la industria doméstica, lo cual ha sido un principio fundamental durante todo el proceso de desarrollo de acuerdo comercial, indicó Alemán.

“A pesar que se ha avanzado, el acuerdo se negocia bajo el principio de 'compromiso único', lo que implica que nada está cerrado hasta que todo esté cerrado”,  reiteró el jefe negociador panameño.

En cuanto al capítulo de servicios financieros, Alemán indicó que Panamá sería el tercer país con el que el gigante asiático negocie un capítulo de este tipo.

El TLC entre Panamá y China está compuesto por 21 capítulos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

COMICIOS GENERALES Tribunal Electoral concede una prórroga a quienes tienen cédulas vencidas

Los juzgados electorales se encuentran en la sede del Tribunal Electoral, ubicada en Ancón. Archivo Los juzgados electorales se encuentran en la sede del Tribunal Electoral, ubicada en Ancón. Archivo
Los juzgados electorales se encuentran en la sede del Tribunal Electoral, ubicada en Ancón. Archivo

El Tribunal Electoral informó este 23 de abril que las cédulas de identidad personal (con el fondo de la bandera) que se ...

LIGA PREMIER Tottenham gana y aspira a posiciones de champions

Christian Eriksen, goleador. Christian Eriksen, goleador.
Christian Eriksen, goleador. AP

Christian Eriksen quebró la resistencia Brighton al anotar un agónico gol que le dio este martes a Tottenham una victoria y ...

LÍDER ABSOLUTO Barcelona gana al Alavés y está a un paso del título

Jugadores del Barcelona celebran uno de sus goles. Jugadores del Barcelona celebran uno de sus goles.
Jugadores del Barcelona celebran uno de sus goles. AFP

Luis Suárez abrió el camino. Y ahora, la coronación del Barcelona es sólo cuestión de tiempo.Suárez aportó una gran jugada ...