COMERCIO

Quinta ronda de negociación de TLC con China será en abril en Pekín

Quinta ronda de negociación de TLC con China será en abril en Pekín
Néstor González, viceministro de Comercio Exterior, y Alberto Alemán, jefe Negociador del TLC Panamá-China

Los capítulos de servicios financieros, acceso a mercado y procedimientos aduaneros acapararán la agenda de la quinta ronda de negociación del tratado de libre comercio (TLC) entre Panamá y China, que se desarrollará del 24 al 26 de abril en la ciudad de Pekín.

+info

Panamá y China se preparan para segunda ronda de negociación del TLCChina negocia TLC con Panamá pensando en expandirse en América Latina

Néstor González, ministro de Comercio e Industrias, informó que próximamente se estará convocando formalmente al sector privado para que participe en las negociaciones a través del “cuarto adjunto” que será habilitado especialmente para facilitar y asegurar la interacción con el equipo negociador de Panamá.

“Todos los días el equipo negociador panameño dará un informe de avances y recibirá la retroalimentación de las partes interesadas, tal como se ha hecho en todas las rondas anteriores”, explicó el funcionario.

El equipo negociador panameño seguirá negociando con China para asegurar aperturas de mercado para aquellos productos con mayor potencial para comercializarse en mercado asiático y generar condiciones propicias y con seguridad jurídica para aquellos sectores con mayor potencial para la inversión.

Este esfuerzo está aunado a asegurar la protección para todos los productos sensibles de nuestra producción primaria agrícola, agroindustrial y la industria doméstica. “El acuerdo se negociará durante todo el tiempo que sea necesario para asegurar los mejores intereses de Panamá”, manifestó González.

Alberto Alemán, viceministro de Comercio Exterior y jefe negociador por Panamá, manifestó que han logrado avances en los temas relacionados con normas sanitarias y fitosanitarias, asuntos legales, comercio electrónico, transparencia, defensa comercial, entre otros.

En esta quinta ronda se continuará avanzando en los intereses comerciales que han surgido de las consultas persistentes con el sector privado y la sociedad civil organizada, defendiendo las posturas solicitadas, y asimismo salvaguardando la agricultura, la agroindustria y la industria doméstica, lo cual ha sido un principio fundamental durante todo el proceso de desarrollo de acuerdo comercial, indicó Alemán.

“A pesar que se ha avanzado, el acuerdo se negocia bajo el principio de 'compromiso único', lo que implica que nada está cerrado hasta que todo esté cerrado”,  reiteró el jefe negociador panameño.

En cuanto al capítulo de servicios financieros, Alemán indicó que Panamá sería el tercer país con el que el gigante asiático negocie un capítulo de este tipo.

El TLC entre Panamá y China está compuesto por 21 capítulos.

Edición Impresa