El consorcio denominado CCA-COCIGE, el cual está conformado por las empresas CCA Building Panama, S.A., China State Construction Engineering Corporation Ltd. y Construcciones Civiles Generales, S.A., será el encargado de retomar la construcción del centro de convenciones Amador después de aproximadamente un año de haberse suspendido las obras.
Este polémico proyecto estaba a cargo del consorcio HPC-Contrata-P&V, el cual obtuvo el contrato por $193.7 millones. Pero en diciembre de 2014 abandonó el proyecto luego de informar a las autoridades que no contaba con la liquidez para terminarlo.
La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) informó que el 12 de enero pasado se firmó el documento final de cesión de contrato "celebrado entre el consorcio cedente, CONSORCIO HPC CONTRATAS P&V y el consorcio cesionario, Consorcio CCA–COCIGE".
Ahora, la empresa asiática aportará el capital para culminar la obra, y mantendrá su costo original de $193.7 millones, informó la entidad.
Cuando el consorcio detuvo los de construcción del centro de convenciones en Amador, el proyecto reportaba un avance de aproximadamente el 33%.
"El Consorcio CCA COCIGE se ha comprometido a construir el centro de convenciones de Amador en un periodo de 24 meses, se tiene presupuestado que en dicho periodo de tiempo se concluya con el diseño, construcción y equipamiento por la suma total existente a la fecha en el contrato, ya que en dicha cesión no se contempla un incremento en el monto total", destacó la ATP.
Mientras se termine la obra, el Gobierno seguirá utilizando el centro de convenciones Atlapa para congresos y convenciones, mientras que para los conciertos se utilizará el Figali Convention Center, que es administrado por la Autoridad de Turismo de Panamá debido a la autorización emitida por la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos.
