Procesos

Reguladores financieros y Ministerio Público abrieron 240 investigaciones por presunto blanqueo de capitales en los últimos dos años

En promedio, de acuerdo a las estadísticas presentadas por las autoridades cada mes se abren 10 investigaciones por presunto blanqueo de capitales.

Temas:

En mayo de este año el Ministerio Público informó que 146 personas están imputadas y más de $131 millones fueron aprehendidos en procesos que adelanta la institución por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales. En mayo de este año el Ministerio Público informó que 146 personas están imputadas y más de $131 millones fueron aprehendidos en procesos que adelanta la institución por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.
En mayo de este año el Ministerio Público informó que 146 personas están imputadas y más de $131 millones fueron aprehendidos en procesos que adelanta la institución por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales. Andrew Harrer/Bloomberg

Las autoridades panameñas de regulación financiera y el Ministerio público abrieron 240 investigaciones presuntamente ligadas al blanqueo de capitales durante los últimos 24 meses.

La información fue comunicada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), luego de que la semana pasada, la agencia Standard & Poor’s (S&P) mantuviera la calificación de riesgo a la banca panameña, cambiando sin embargo su perspectiva a tres bancos locales.

Entre estos puntos S&P enumera algunos factores que "siguen poniendo a Panamá bajo el reflector de una manera negativa". Por ejemplo, cita la inclusión en la "lista gris" sobre el lavado de dinero del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), la investigación global sobre las actividades de la firma Mossack Fonseca y la inclusión de Abdul y Nidal Waked, así como de todas sus empresas, en la "lista Clinton" de actividades ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico, del Departamento del Tesoro estadounidense.

En respuesta a esta decisión, el MEF explicó que en los dos últimos años los reguladores han avanzado 67 investigaciones por blanqueo de capitales y el Ministerio Público ha desarrollado 173. De esos casos, 30 se encuentran en proceso de sanción, 38 ya han sido sancionados con multas y 66 han sido remitidos al Órgano Judicial.

Los cinco reguladores que están actuando para la prevención del blanqueo de capitales en Panamá son las superintendencias de Bancos (SBP), la de Seguros y Reaseguros y la del Mercado de Valores (SMV); Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros, y el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo.

En el comunicado se precisa que las estadísticas (y detalles) relativas a los procesos administrativos que están aún en curso serán publicadas al culminar las investigaciones.

Más temprano, la Superintendencia de Bancos de Panamá informó que en lo que va de 2017 ha multado con 3.2 millones de dólares a diferentes instituciones bancarias en el país.

De momento se desconoce la identidad de los bancos sancionados, la causa y el monto de cada una de las sanciones.

En mayo de este año el Ministerio Público informó que 146 personas están imputadas y más de $131 millones fueron aprehendidos en procesos que adelanta la institución por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.

Durante 2015 el dinero cautelado en investigaciones relacionadas con el delito de blanqueo de capitales sumó $25 millones 562 mil 917.14, mientras que hasta mayo de este año se reportaron incautaciones por otros $105 millones 942 mil 411.98.

Reguladores financieros y Ministerio Público abrieron 240 investigaciones por presunto blanqueo de capitales en los últimos dos años Expandir Imagen
Reguladores financieros y Ministerio Público abrieron 240 investigaciones por presunto blanqueo de capitales en los últimos dos años

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...

Destacados