Resuelva sus dudas sobre el Cepadem en el Facebook Live de 'La Prensa'

La hora de encuentro es a las 2:00 p.m., cuando los usuarios podrán despejar las inquietudes que aún se tienen sobre este tema.

Temas:

No se pierda este Facebook Live, a partir de las 2:00 p.m. No se pierda este Facebook Live, a partir de las 2:00 p.m.
No se pierda este Facebook Live, a partir de las 2:00 p.m.

¿Qué día voy a poder recibir el Cepadem? ¿Cómo sé que el monto recibido es el correcto?

Si aún tiene estas dudas (y otras más) sobre los certificados de pago negociable de la segunda partida del décimo tercer mes (Cepadem), no se puede perder el Facebook Live que realizará La Prensa este miércoles 22 de noviembre de 2017.

Su interés demostrado en las publicaciones efectuadas sobre este tema nos llevó a invitar a dos expertos, quienes podrán despejar todas las inquietudes.

Conéctese, a partir de las 2:00 p.m., a través de nuestras redes sociales para escuchar las explicaciones que hagan Elsebir Ducreux de Castillero, directora nacional de Prestaciones Económicas de la Caja de Seguro Social, y Olmedo Arrocha, director de Programación de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).  

Estos expertos en la materia responderán todas las consultas, tanto en directo, como las que se manden previamente al correo electrónico internet@prensa.com.

Como ya se ha explicado con anterioridad, la entrega de los Cepadem se iniciará con el pago de los jubilados, y después a trabajadores activos y a los sucesores de aquellos beneficiarios que hayan fallecido.

Lea aquí: Las 10 preguntas sobre el Cepadem

Otras preguntas frecuentes sobre estos documentos que reconocerán el pago de la partida de agosto del décimo tercer mes que dejaron de recibir los trabajadores que cotizaron a la Caja de Seguro Social entre 1972 y 1983 son las siguientes:

cepadem.mef.gob.pa

¿Cuándo vencen los certificados?

Los 12 años de décimos retenidos se han dividido en cuatro períodos de tres años, con unos vencimientos escalonados:

- El primer certificado corresponderá al período entre 1972 y 1974, y se redime en 2019. 

- El segundo certificado corresponderá al período entre 1975 y 1977, y se redimirá en 2020.  

- El tercer certificado corresponderá al período entre 1978 y 1980, y se redimirá en 2021.  

- El cuarto certificado corresponderá al período entre 1981 y 1983, y se redimirá en 2022.

Una persona que trabajó los 12 años recibirá cuatro certificados. Al momento del vencimiento se podrán cambiar por el 100% de su valor en el Banco Nacional de Panamá, y estarán libres de impuestos nacionales. 

¿Se podrán cambiar antes antes de las fechas de vencimiento?

Sí. Los certificados son negociables. Así, desde el momento que se reciban podrán ser canjeados en comercios que los acepten y en efectivo en bancos oficiales, asumiendo un descuento. 

Los certificados también se podrán utilizar:

  • Como garantía en el cumplimiento de una obligación bancaria.
  • Como fianza en contrataciones del Estado.
  • Como garantía judicial.
  • Para abonar a deudas morosas existentes hasta el 31 de diciembre de 2016 en: Banco de Desarrollo Agropecuario, el Instituto de Seguro Agropecuario; Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales; la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario; y en el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos.

Para el pago de la cartera hipotecaria morosa existente hasta el 31 de diciembre de 2016 en el Banco Hipotecario Nacional, la Caja de Seguro Social, la Caja de Ahorros y el Banco Nacional de Panamá, al 100% del valor del Cepadem.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

último trimestre Microsoft logra mejores resultados que los previstos gracias a la 'nube'

Microsoft ha anunciado alianzas tecnológicas con otra grandes firmas en los últimos meses incluyendo General Electric, Starbucks, Bayer, Telefónica y organizaciones deportivas como la NBA o la PGA.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Vídeo
Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de Cascos Blancos, una organización de socorristas en zonas rebeldes sirias, y sus familias fueron evacuados hacía ...

diputados aprueban anteproyecto Cuba: Constitución pasará a consulta popular en agosto

Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre.
Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. AP/Archivo

El texto que renueva la Constitución cubana pasará a consulta popular desde agosto antes de que vuelva al Parlamento a finales ...

mensajes entre 2008 y 2011 Disney despide a director de 'Guardianes de la galaxia' por tuits ofensivos

El director James Gunn. El director James Gunn.
El director James Gunn. AFP/Archivo

James Gunn, director de la franquicia Guardianes de la galaxia, fue despedido de la tercera película debido a una serie de ...