CONSULTORÍA

El MEF y Soho Mall: una mudanza fallida

El MEF y Soho Mall: una mudanza fallida
La consultora habría observado con fuerte potencial una mudanza al centro comercial Soho Mall.

Hace un año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) contrató los servicios de una consultora para evaluar el mercado inmobiliario e identificar un local que contara con las facilidades para un posible traslado de las oficinas administrativas de la institución. Oficinas modernas, espaciosas y con muchos estacionamientos. Más o menos esta era la lista de deseos para hacer efectiva la mudanza.



La intención financiera, según el MEF, era generar ahorros y comodidad, no solo para los empleados, sino para los contribuyentes que acuden a sus instalaciones, ya que esta cartera ocupa por lo menos cuatro locales alquilados, dispersos en la ciudad capital.



Además, se buscaba reducir gastos de mensajería y de seguridad, según dijo en su momento el exministro de Economía y Finanzas Dulcidio De La Guardia, el gestor detrás del plan de la mudanza.



Se propuso, entonces, identificar un edificio o complejo donde hubiera disponibles más de 30 mil metros cuadrados para concentrar las oficinas principales del MEF, además de la Dirección General de Ingresos y las oficinas de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos.



Después de varios meses de análisis, se identificaron más de cuatro edificios. Participó en el proceso la consultora Consorcio Panamá Hoy, bajo el contrato N°. DaYf-027-2018, del 24 de abril de 2018. La empresa estaba comprometida en levantar la información respecto a las necesidades de espacio físico, diseño de concepto y planos de construcción de las oficinas.



La consultora habría observado con fuerte potencial una mudanza al centro comercial Soho Mall, activo que perteneció al comerciante Abdul Waked y, que luego de ser administrado por un fideicomiso, resultó vendido al grupo de empresas mexicanas Nivada, Grupo Caabsa y Citelis.



La transacción se da después de que Soho Mall fue incluido en mayo de 2016 en la lista Clinton de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero, que identifica a empresas y personas supuestamente vinculadas con el lavado de activos, procedentes del narcotráfico.



De La Guardia renunció al cargo de ministro en junio de 2018, y con su salida el tema de la mudanza quedó estancando. Se conoció que con Soho Mall se establecieron las conversaciones pero "se decidió que no era un buen momento para avanzar en el proyecto de mudanza del MEF, por lo que hace meses cesaron las conversaciones con la contraparte", dijo una fuente del ministerio.



Finalmente, no se concretó ningún acuerdo para el traslado y actualmente todas las oficinas del MEF continúan funcionando en los mismos sitios, según confirmó la propia institución.



Por el arrendamiento del edificio Ogawa, el MEF paga $2.1 millones al año, mientras que por el alquiler del edificio P.H. Republic se destinan $1.2 millones al año.



La DGI, que ocupa un edificio en la avenida Balboa, pagaba mensualmente $103 mil 843; es decir, $1.25 millones al año, por un espacio de 6 mil 217 metros cuadrados.



Los contratos de alquiler de DGI y los dos edificios del MEF en la vía España generan un gasto en arrendamiento anual de al menos, $4.5 millones al año. Este gasto millonario, que se suma al de otras instituciones y ministerios en arrendamientos, pone de manifiesto la necesidad de que se construya una ciudad gubernamental con instalaciones propias para reducir el gasto.



Se desconoce cuánto terminó desembolsando el MEF por la consultoría, a un costo de $855 mil, que incluía el diseño conceptual del espacio que nunca se utilizó.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL