Este lunes 30 de abril se cumple el día 13 de la huelga declarada por el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), sin que se vislumbre aún un acuerdo con la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), en la mesa de negociaciones.
Entre ambas partes quedan pendientes por pactar las cláusulas económicas, salarios de megaobras y condiciones especiales de trabajo.
Anoche, la dirigencia del Suntracs reiteró que los obreros no van a aceptar las "migajas" que les sigue ofreciendo la Capac.
La dirigencia de los obreros ha llamado a sus miembros a una asamblea este lunes, a las 9:00 a.m. en el parque Porras, para tomar nuevas decisiones con relación a la huelga y de "las acciones que llevaremos adelante", anunció el dirigente Sául Méndez.
Concluyó por hoy sábado 28 de abril, la negociación de convención colectiva, palabras de nuestro Secretario General Saúl Méndez. Sigue #HuelgaSuntracs por #SalariosJustos pic.twitter.com/EfWMQeXG0q
Concluyó por hoy sábado 28 de abril, la negociación de convención colectiva, palabras de nuestro Secretario General Saúl Méndez.
— SUNTRACS ⚒ 4️⃣7️⃣ Aniversario (@suntracs1) April 28, 2018
Sigue #HuelgaSuntracs por #SalariosJustos pic.twitter.com/EfWMQeXG0q
En tanto, la Capac ha manifestado que espera que se logre un acuerdo con el Suntracs que responda "a las condiciones actuales de la industria y el crecimiento económico del país".
Según las proyecciones del sector empresarial, la huelga convocada por el Suntracs representa un impacto en la economía general de al menos $30 millones diarios.
Sobre este conflicto se pronunció este fin de semana el presidente, Juan Carlos Varela, quien manifestó: "Hago un llamado a la dirigencia de la Capac para que mejoren su propuesta y a la dirigencia del Suntracs para que se acerque más a la realidad de la capacidad que tiene la industria de la construcción para hacer el ajuste salarial, y así poner fin a la huelga".
Se calcula que más de 260 proyectos de los sectores público y privado a escala nacional están detenidos, y entre 90 mil y 140 mil trabajadores de la construcción están de brazos caídos.
