Falla en el sistema eléctrico del aeropuerto

Tocumen a oscuras y los pasajeros se impacientan

Temas:

Los pasajeros no saben si serán embarcados o el vuelo será cancelado. Los pasajeros no saben si serán embarcados o el vuelo será cancelado.
Los pasajeros no saben si serán embarcados o el vuelo será cancelado. LA PRENSA/Luis Bellini

Ingreso manual de pasajeros y maletas; monitores apagados; vuelos retrasados; cientos de personas esperando en filas en el lobby: el Aeropuerto Internacional de Tocumen está paralizado desde las 5:00 a.m. por falta de fluido eléctrico.

Personal de una de las aerolíneas que opera en la principal terminal aérea del país dijo que no se sabe cuándo regresará la energía y que se espera una larga demora hasta que se normalice el servicio. 

A los pasajeros se les entrega agua embotelladas y refrescos, para aliviar el calor. Expandir Imagen
A los pasajeros se les entrega agua embotelladas y refrescos, para aliviar el calor. LA PRENSA/Luis Bellini

Los pasajeros que no necesitan chequear maletas y que cuenten con el boleto de avión impreso o en digital, pueden ingresar al área de embarque, previo chequeo de rigor del personal de Migración. 

Todo está a oscuras.

La única luz del lugar entra por los ventanales que dan a la pista: es inevitable imaginar cómo sería la situación si fuese de noche.

Tripulación y personal de las aerolíneas aguardan el restablecimiento de la energía; casi todos los vuelos se han visto afectados. Expandir Imagen
Tripulación y personal de las aerolíneas aguardan el restablecimiento de la energía; casi todos los vuelos se han visto afectados. LA PRENSA/Isaac Ortega

De repente, se encienden las luces del lobby y algunos paneles de información. La gente celebra y se desanima casi de inmediato en un "¡aaaah!" multitudinario cuando se apagan otra vez cinco segundos después. Hace calor, y los pasaportes y los pases de abordar impresos son la mejor y única manera de abanicarse y refrescarse.

Personal del aeropuerto acomoda a los adultos mayores en sillas de ruedas. Expandir Imagen
Personal del aeropuerto acomoda a los adultos mayores en sillas de ruedas. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un joven asiste y abanica a un señor que parece su abuelo. Personal del aeropuerto ubica a los adultos mayores en sillas de ruedas y reparte botellas de agua. ¿Cuánto falta para irnos?, pregunta una niña, y la madre le advierte de que no le gaste la batería del celular porque no tiene cómo cargarlo.

Naturalmente, los escáneres de seguridad están fuera de servicio: la revisión de control de las maletas y los pasajeros también se hace manual. 

Pasajeros afectados por la falta de fluido eléctrico en la terminal. Expandir Imagen
Pasajeros afectados por la falta de fluido eléctrico en la terminal. LA PRENSA/Isaac Ortega

Una funcionaria de Migración señala que ellos no están al tanto de lo que sucede ni en cuánto volverá la luz, y que se darán cuenta del restablecimiento del servicio eléctrico cuando se les enciendan sus monitores: "Pasaportes abierto en la foto y pases de abordar en mano, por favor. Colaboremos. Siguiente en la fila...".

Poco se sabe de qué ocasionó la pérdida de la energía. Las líneas de celular están saturadas. El Aeropuerto Internacional de Tocumen, corazón y arteria principal del hub de las Américas, está sin luz desde hace siete horas. Y contando.

Pasajeros esperan en las puertas de embarque a que anuncien que pueden abordar sus vuelos. Expandir Imagen
Pasajeros esperan en las puertas de embarque a que anuncien que pueden abordar sus vuelos. LA PRENSA/Luis Bellini

"Esto es de lo peor", dice Shirley Solís, y se sonríe para no llorar. Su vuelo a Costa Rica lleva cuatro horas demorado y manifiesta que nadie le ha dado información clara de qué hacer o qué sucederá. "Que no hay vuelos, que sí hay. Que nos vayamos, que nos quedemos", agrega.

Eric, su acompañante, apunta que "recién ahora apareció alguien de la aerolínea a decir algo, pero nos dan opciones y no soluciones".

Pasajeros cuyos vuelos fueron cancelados abordan los busitos que los llevaran a hoteles de la zona. Expandir Imagen
Pasajeros cuyos vuelos fueron cancelados abordan los busitos que los llevaran a hoteles de la zona. LA PRENSA/Luis Bellini

Unas 50 personas rodean el mostrador de la puerta de embarque 8A. Los pasajeros reclaman y el personal de la aerolínea intenta sin éxito dar una explicación o lograr consenso: los ánimos se calientan como los propios pasillos de la terminal a medida que pasan las horas. 

"¡Queremos solución, queremos solución!", gritan los pasajeros de la 8A y la arenga replica por las puertas aledañas.

Algunos pasajeros serán reubicados en hoteles de la zona. Otros regresan a los mostradores de las aerolíneas -donde una pasajera treintañera se desmayó-, para averiguar en qué vuelo pueden ser reacomodados. A estos se les informa que la gestión la deben realizar a través del call center -que, por cierto, está saturado de llamadas-. 

El aeropuerto puso a disposición de los pasajeros los servicios de Metrobus, que recoge a los afectados en la terminal y los lleva a los hoteles. Los costos de estadía los paga Tocumen, S.A.

Los ecuatorianos Moisés y Juner Pizarro esperan la salida de su vuelo a Boston, donde les esperan sus familiares que ignoran el percance en Tocumen. Expandir Imagen
Los ecuatorianos Moisés y Juner Pizarro esperan la salida de su vuelo a Boston, donde les esperan sus familiares que ignoran el percance en Tocumen. LA PRENSA/Luis Bellini

Sentados sobre sus maletas de mano rojas, Moisés, de 74 años de edad, y Juner Pizarro, de 70, ambos de Ecuador, se rindieron ante la incertidumbre.

"No entiendo cómo un aeropuerto como este no tiene previsiones ni soluciones para este tipo de problema", reclama Juner.

La hija del primo de Moisés los esperaba en Boston, Estados Unidos, a las 7:00 p.m. A Juner le inquieta no poder comunicarse con ella para avisar por qué no logran despegar del hub de las Américas: "no vaya a ser que piense que nos perdimos y se ponga nerviosa por no tener noticias de nosotros". 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

VIDEO Foro Económico 2017, organizado por Apede

Foro Económico 2017, organizado por Apede Vídeo
LA PRENSA/Eric Polanco

Vehículos, repuestos y bisutería Aduanas realizará una venta directa de mercancía

La venta de la mercancía será en la sede de la ANA en Curundú.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Barcelona sale por otro triunfo Valverde asegura que está 'alerta' ante partidos como el de Leganés

Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado.
Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. AFP/Archivo

El técnico del Barcelona, Ernesto Valverde, aseguró que está "alerta" para afrontar este sábado al Leganés en la Liga ...

VIDEO Foro Económico 2017, organizado por Apede

Foro Económico 2017, organizado por Apede Foro Económico 2017, organizado por Apede Vídeo
Foro Económico 2017, organizado por Apede LA PRENSA/Eric Polanco

Panamá es uno de los pocos que no considera la evasión como un delito penal, elemento en contra para borrar la imagen de ...

HISTORIAS DE MI PUEBLO Vida a orillas del Cubitá

Vida a orillas del Cubitá Vida a orillas del Cubitá Vídeo
Vida a orillas del Cubitá

Nueva entrega de las 'Historias de mi pueblo'. Mira más aquí.