CRISIS

Estados Unidos anuncia sanciones contra PDVSA

Filial de PDVSA en EU, Citgo, va a seguir operando bajo condiciones.

Temas:

Washington anunció sanciones contra la petrolera estatal de Venezuela PDVSA. Washington anunció sanciones contra la petrolera estatal de Venezuela PDVSA.
Washington anunció sanciones contra la petrolera estatal de Venezuela PDVSA. AFP

Estados Unidos impuso el lunes sanciones a la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, aumentando la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro, desconocido por la oposición y por Washington así como por buena parte de la comunidad internacional.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que las sanciones impiden a Maduro desviar activos de Venezuela hasta que el poder pueda ser transferido a un gobierno de transición, o un nuevo gobierno elegido según las normas democráticas.

Mnuchin aclaró, sin embargo, que la filial de PDVSA en Estados Unidos, Citgo, podrá continuar sus operaciones, siempre y cuando sus ganancias se depositen en una cuenta bloqueada en Estados Unidos. 

"Estados Unidos está responsabilizando a los autores del trágico declive de Venezuela", dijo Mnuchin en rueda de prensa en la Casa Blanca.

El presidente estadounidense Donald Trump reconoció la semana pasada al autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, tras lo cual Maduro rompió relaciones con Washington. 

Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, se autojuramentó luego de que el Legislativo declarara a Maduro "usurpador" por iniciar el 10 de enero un segundo mandato que considera ilegítimo por ser resultado de elecciones "fraudulentas".

"Hacemos un llamado a nuestros aliados y socios para que se unan a Estados Unidos en reconocer al presidente interino Guaidó y en impedir que Maduro pueda acceder a fondos", dijo Mnuchin.

El secretario del Tesoro enfatizó que estas sanciones a PDVSA "ayudarán a evitar que Maduro desvíe los activos de Venezuela y los conserve para el pueblo de Venezuela".

Mnuchin dijo que Estados Unidos ha emitido licencias temporales para garantizar que las refinerías de Estados Unidos, el Caribe y Europa que dependen del crudo venezolano puedan seguir comprando petróleo de PDVSA, pero dijo que muchas habían tomado ya medidas para buscar otras fuentes.

"El camino hacia el alivio de las sanciones para PDVSA es a través de la transferencia expedita de su control al presidente interino o un gobierno posterior, elegido democráticamente", afirmó Mnuchin.

Poco antes, desde Caracas, Guaidó anunció que asumió el control de los activos de Venezuela en el exterior, para evitar que Maduro se quede con todos los recursos en una eventual salida del poder.

"A partir de este momento iniciamos la toma del control progresivo y ordenado de los activos de nuestra República en el exterior, para impedir que en su etapa de salida (...) el usurpador y su banda busque 'raspar la olla'(agotar)", dijo en un comunicado difundido en redes sociales. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Desmantelan red que supuestamente se dedicaba a la venta de marihuana líquida

Se hicieron varias diligencias de allanamiento en la capital e interior del país. Se hicieron varias diligencias de allanamiento en la capital e interior del país.
Se hicieron varias diligencias de allanamiento en la capital e interior del país. Tomada de @ProtegeryServir

Las autoridades informaron del desmantelamiento de una red criminal que supuestamente se dedicaba a la venta de marihuana ...

actividad a beneficio de fanlyc Miles de personas participan en el relevo por la vida 2019

Este evento se efectúa para unir a la comunidad panameña frente a la causa del cáncer infantil. Este evento se efectúa para unir a la comunidad panameña frente a la causa del cáncer infantil.
Este evento se efectúa para unir a la comunidad panameña frente a la causa del cáncer infantil. Gabriel Rodríguez

La Fundación Amigos del Niño con Leucemia y Cáncer (Fanlyc) lleva a cabo este fin de semana la tradicional "Carrera 24 horas ...

Emprendimiento Marcada distancia entre microempresas y el financiamiento

En Panamá, 555 mil 450 personas trabajan por cuenta propia. En Panamá, 555 mil 450 personas trabajan por cuenta propia.
En Panamá, 555 mil 450 personas trabajan por cuenta propia. Cortesía

A pesar de que Panamá tiene un sistema financiero robusto, para el empresario incipiente  es crítico encontrar el capital que ...