Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Lista Clinton

Estados Unidos otorgó autorizaciones temporales a Balboa Bank y Balboa Securities

Lea la declaración completa del discurso del embajador John Feeley aquí.

Temas:

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgó licencias a Balboa Bank & Trust y su casa de valores Balboa Securities, incluidas desde la semana pasada en la Lista Clinton, como parte de la denominada The Waked Money Laundering Organization (Waked MLO).

La concesión permitirá que ambas entidades tengan acceso al sistema financiero estadounidense hasta el 14 de junio de 2016, lo que otorga a las empresas listadas el "espacio" necesario para "minimizar los posibles efectos dañinos" sobre la fuerza laboral. Podrán ser extendidas o revocadas en cualquier momento.

Así fue comunicado este viernes 13 de mayo por John Feeley, embajador de Estados Unidos en Panamá, quien reiteró que hay suficientes evidencias que involucran a Waked MLO con el lavado de dinero producto del narcotráfico en varios países, producto de investigaciones que se han extendido por más de una década.

"Esos dineros provenían de maletas llenas de efectivo, falsificación de facturas y otros métodos del lavado de dinero a favor de múltiples organizaciones internacionales de narcotráfico que están entre las más inescrupulosas y sofisticadas del mundo", indicó Feeley.

Las licencias fueron otorgadas para permitir la viabilidad de todas las transacciones financieras y recomendaciones adoptadas por el administrador (interino) designado por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) y el interventor nombrado por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) El gobierno estadounidense mantiene congelados los bienes a nombre de ambas entidades, que estén bajo su jurisdicción.

Los ciudadanos estadounidenses podrán continuar sus transacciones con las empresas listadas y tienen 10 días hábiles para reportarlas a la Oficina del Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El pasado 5 de mayo, la OFAC incluyó en la Lista Clinton de actividades ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico a los empresarios Abdul y Nidal Waked, siete personas más y 68 sociedades y empresas vinculadas a Waked MLO.

En aquel momento, la OFAC anunció que otorgaba cuatro licencias, a favor de los diarios La Estrella y El Siglo, y los comercios que operan en Soho Mall y Millennium Plaza. Estas cuatro licencias vencen el 6 de julio de 2016. Este viernes, el Departamento del Tesoro también modificó las condiciones de la licencia a Soho Mall, para facilitar el mantenimiento de la estructura del edificio y ciertos servicios financieros.

Nidal Waked está detenido desde la semana pasada en Bogotá, Colombia, a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, donde es requerido por la Corte del Distrito Sur de la Florida por cargos de lavado de dinero y fraude bancario.

"Estados Unidos ha acusado a Nidal Waked como uno de los narcotraficantes y lavadores de dinero más importantes del mundo", señaló el embajador Feeley.

"Estados Unidos tiene la obligación de proteger a sus ciudadanos de tales delitos", remarcó.

Feeley indicó que se podrían otorgar más licencias, en aras de preservar más empleos "y causar el menor daño posible en los muchos sectores donde [los Waked] tengan empresas".

El Ministerio Público reaccionó a las declaraciones del embajador. El fiscal Primero de Drogas, Markel Mora, reiteró que continúa con las investigaciones de acuerdo a los hechos que se han expresado sobre este caso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Alumnos de 30 centros participan en encuentro de bandas estudiantiles

Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal.
Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Tomada de @lnbpma

Más de 30 centros educativos oficiales y particulares participan este domino del XXI Encuentro de Bandas Estudiantiles, que ...

CARRERA-CAMINATA Promueven un Panamá libre de humo

Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes.
Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Tomada de @MINSA_Panama

Niños, jóvenes y adultos participaron, la mañana de este domingo 22 de octubre, de la carrera-caminata denominada “A todo ...

Mundo Argentina acude a las urnas agitada por el caso Maldonado

Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri  Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri
Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri AP/Natacha Pisarenko

Los comicios legislativos argentinos comenzaron el domingo sin contratiempos en medio de un clima enrarecido por la protesta ...