LUCHA CONTRA BLANQUEO DE CAPITALES

Estados Unidos rechaza lista de la Comisión Europea

Estados Unidos rechaza lista de la Comisión Europea
Steven Mnuchin (Izq.), secretario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Estados Unidos rechazó la inclusión de cuatro de sus territorios en la lista de países con deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo elaborada por la Comisión Europea.

+info

Panamá rechaza propuesta de la Comisión Europea de incluir al país en lista de alto riesgo

En la lista, propuesta por el órgano ejecutivo europeo, figuran Samoa Americana, Guam, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

También aparece Panamá, lo que ha provocado el rechazo del Gobierno panameño y la llamada a consultas del embajador en la Unión Europea.

En un comunicado emitido este miércoles, 13 de febrero, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló que "tiene preocupaciones significativas sobre la sustancia de la lista y el defectuoso proceso por el que fue elaborada".

Recordó que el Grupo de Acción Financiera (GAFI), del que forman parte Estados Unidos, la Comisión Europea, así como 15 estados miembros de la Unión Europea y otros países, es el organismo que establece el estándar global para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. GAFI ya elabora una lista de jurisdicciones de alto riesgo a través de un proceso "cuidadoso y exhaustivo".

En contraposición, "el proceso de la comisión no incluye una revisión lo suficientemente profunda para realizar una evaluación sobre un tema tan serio" y solamente se notificó a los países afectados unos días antes de la emisión de la lista, sin tener las jurisdicciones la oportunidad de confrontar la decisión o de enfrentrar las deficiencias detectadas, según el comunicado de Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro, en consecuencia, señaló que no espera que las instituciones financieras de Estados Unidos tomen la lista europea en consideración en sus procedimientos y políticas de prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. 

Edición Impresa