Diplomacia

Presidente Varela habla con canciller alemana Ángela Merkel sobre intercambio de información tributaria

El intercambio de información se realizará con los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), informó la Presidencia de la República.

Temas:

Merkel y Varela hablaron telefónicamente sobre el intercambio de información tributaria. Merkel y Varela hablaron telefónicamente sobre el intercambio de información tributaria.
Merkel y Varela hablaron telefónicamente sobre el intercambio de información tributaria. LA PRENSA/ Archivo

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, se comunicó telefónicamente con la canciller alemana, Ángela Merkel, para conversar sobre las negociaciones de un acuerdo bilateral de intercambio de información tributaria, que incorporará el Common Reporting Standard de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Varela también confirmó a Merkel que viajará a Alemania en octubre; previamente, Panamá enviará una delegación oficial a Alemania, integrada por funcionarios de la Cancillería y del Ministerio de Economía y Finanzas, para avanzar en las negociaciones del acuerdo bilateral. Según una nota de prensa de la Secretaría de Comunicación del Estado, la delegación viajará después de la próxima reunión del G-20, en Londres.  De hecho, en la conversación con Merkel, Varela comunicó su apoyo para que Alemania ocupe la presidencia del G-20.

Según la nota oficial, "Merkel valoró los avances de Panamá y el compromiso de la administración del presidente Varela en materia de transparencia e intercambio de información tributaria". Varela agradeció a la canciller "por su respaldo al país en estos momentos".

Tras la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, se refirió a Panamá como “ el último gran reducto que sigue permitiendo ocultar fondos offshore”, y que por esa razón, la organización había llamado la atención a Panamá en varias oportunidades. El gobierno panameño reaccionó manifestando su compromiso  "completo e inmediato con la implementación del intercambio automático de información de forma bilateral y consistente con los objetivos del Common Reporting Standard" y conformó un comité internacional de expertos, copresidido por el Nobel de Economía  Joseph Stiglitz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...