CORRUPCIÓN

Varela reitera que escándalo de Odebrecht es analizado



El presidente de la República, Juan Carlos Varela, reiteró hoy, 25 de junio, que el escándalo de corrupción en que está vinculada la constructora Norberto Odebrecht está siendo analizado con mucho cuidado por el Gobierno.

+info

Odebrecht está bajo la lupaAutoridades de Brasil solicitan asistencia judicial a Panamá para investigar a OdebrechtMinistro de Vivienda señala que se podría suspender acto de licitación de renovación de Colón

"Ya yo fui claro en eso: hay que darle seguimiento al caso, es un caso que está en otro país y estamos pendientes, es un caso preocupante como lo he dicho", dijo Varela durante el inicio de los trabajos de construcción de la carretera Nuevo México-El Chungal, Chilibre.

Agregó que este Gobierno pretende avanzar con las obras de infraestructuras ya programadas, y que cuando un contratista esté vinculado en escándalos de este tipo, lo más sano es que se separen los procesos judiciales, así como los auditorías.

"No vamos a mezclar esto, porque sería castigar el pueblo", dijo el mandatario.

Odebrecht es la mayor contratista del Estado. Junto a la española FCC Construcción ganó este año la licitación de la construcción de la línea 2 del metro de Panamá a un costo de mil 857 millones.

Desde que inició su relación con el Estado desde la administración de Martín Torrijos (2004-2009), la empresa brasileña ha tenido contratos por $8 mil 500 millones.

El presidente de Odebrecht y otros cuatro ejecutivos de la firma fueron detenidos el pasado viernes en Brasil, junto con el presidente de la empresa Andrade Gutiérrez, otra importante constructora del país, y directivos de esa compañía.

Las autoridades sostienen que ambas empresas, igual que otras 25 compañías privadas, participaron en una red de corrupción enquistada en Petrobras que, durante la última década, se apropió ilegalmente de unos 2 mil millones de dólares.