Odebrecht está bajo la lupa



En Panamá, el escándalo que envuelve a la constructora Norberto Odebrecht, ya tiene varios frentes. Ayer, Rolando Rodríguez Cedeño, secretario general del Ministerio Público (MP), informó en conferencia de prensa - sin mencionar el nombre de la empresa- que la entidad inició sumarias en averiguación, tras una carta que llegó a su despacho en marzo pasado.

+info

Autoridades de Brasil solicitan asistencia judicial a Panamá para investigar a OdebrechtAgencia Standard & Poors rebaja calificación a OdebrechtContraloría auditará Línea uno a solicitud de la Secretaría del MetroMinistro de Vivienda señala que se podría suspender acto de licitación de renovación de Colón

La misiva fue remitida por la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, en base a una publicación de un diario brasileño que revela que la Fiscalía Antimafia de Italia inició pesquisas contra Odebrecht por supuestos actos de corrupción en la línea 1 del Metro de Panamá, que hacía parte de un supuesto esquema creado por el expresidente Ricardo Martinelli. (ver noticia relacionada).

Un cauteloso Rodríguez Cedeño insistía en que “no se está levantando una investigación de tipo criminal”.

Horas antes, la agencia de noticias Acan-Efe emitió un cable en el que citó palabras de la procuradora Kenia Porcell, quien hizo referencia al tema.

“A mí me presentan una denuncia y mi función es iniciar una investigación. [Recibimos] una denuncia en la que se aportaron unas copias sobre un recorte de periódico de Brasil acerca de la situación de Odebrecht”, manifestó.

Consultado sobre el tema, Ramón Ricardo Arias, presidente del capítulo panameño de Transparencia Internacional, afirmó que “hace unas semanas le mandamos una nota a la procuradora con artículos de Brasil en los que se habla de una investigación por blanqueo de capitales de Odebrecht en Brasil, en donde involucra a Panamá. En ese momento nos pareció oportuno que se iniciara una investigación en Panamá porque ya el Ministerio Público brasileño estaba vinculando a las operaciones de Odebrecht en Panamá en temas de blanqueo de capitales”.

LA ASISTENCIA

En tanto, la Dirección de Asuntos Internacionales del MP recibió el viernes último [el mismo día en que fue apresado Marcelo Odebrecht, acusado de capitanear un esquema de sobornos por $2 mil 100 millones] una petición de asistencia judicial de las autoridades brasileñas para investigar las actividades de la empresa en Panamá.

Así lo confirmó Rodríguez Cedeño, quien una vez más omitió el nombre del gigante brasileño que ha logrado negocios en Panamá por $8 mil 500 millones.

El funcionario destacó que la información solicitada será recopilada y enviada a las autoridades brasileñas, con la reserva que la ley dispone para estos casos.

Rodríguez Cedeño hizo énfasis en que “no hay que poner en riesgo las inversiones que realicen países o empresas extranjeras sin que exista un fundamento legal para abrir una investigación”.

EL FISCAL

Autoridades brasileñas nombrarán a un fiscal para investigar el pago de coimas a ejecutivos de Petrobras en Panamá.

Por el momento, se desconoce la identidad del investigador que coordinará las indagatorias y analizará los documentos requeridos por el Servicio Público Federal de Brasil en las oficinas de Odebrecht, aunque su nombre se anunciará en los próximos días.

AUDITORÍA

Dos horas después de la conferencia de prensa en el MP, la Contraloría General de la República manifestó, a través de un comunicado, que Federico Humbert ordenó una auditoría a las obras de construcción de la línea 1 del Metro de Panamá, a cargo del Consorcio Línea Uno, conformado por la empresa brasileña Norberto Odebrecht y la española Fomento de Construcciones y Contratas.

“Recibimos una solicitud del ingeniero Roberto Roy, secretario del Metro de Panamá, para hacer una auditoría a la Línea Uno del Metro, e inmediatamente giramos instrucciones para que un equipo de auditores e ingenieros de la Contraloría General se encargue de la auditoría”, aseguró la Contraloría.

En la misiva que Roy dirige a Humbert, este señala que el proyecto No. SMP 28-20120, de la línea 1 del Metro, se encuentra en etapa de liquidación y cierre, por lo que “en tales circunstancias solicitamos a usted impartir las instrucciones pertinentes para que la Contraloría General de la República realice una auditoría sobre todos los aspectos relacionados al contrato”.

“Para los propósitos indicados ponemos a su disposición toda la documentación, personal y cualquier otro recurso requerido”, señala Roy.

La auditoría será ejecutada por la Dirección de Auditoría General, con el apoyo técnico de auditores forenses de la Contraloría.

La línea 1 del Metro costó cerca de $2 mil millones. Odebrecht también es parte del consorcio que se adjudicó el contrato para construir la línea 2 del Metro, a un costo de mil 857 millones de dólares.