MEDIDA

Venezuela designa funcionarios con poder de 'veto' en el Banco Occidental de Descuento

Temas:

El BOD informó que no se encuentra sujeto a un régimen de intervención. El BOD informó que no se encuentra sujeto a un régimen de intervención.
El BOD informó que no se encuentra sujeto a un régimen de intervención. Tomada de @BODoficial

El gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela designó el jueves supervisores con poder de "veto" en el privado Banco Occidental de Descuento (BOD) para proteger los fondos de sus clientes tras la congelación de activos de entidades de su dueño en Curazao y Panamá. 

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) asignó funcionarios "con poder de veto en la junta directiva y todos los comités y con pleno acceso a todas las áreas administrativas del banco", a fin de velar por "la transparencia de las operaciones", según una resolución. 

La "medida administrativa de intervención" fue dictada por 120 días prorrogables. 

Implica que el segundo banco del país en cuanto a patrimonio y cartera de créditos tendrá prohibido nuevas inversiones, pago de dividendos, abrir oficinas en el país o en el exterior y adquirir o ceder inmuebles. Sin embargo, sus agencias seguirán abiertas. 

"El BOD está en pleno funcionamiento (...), no tiene una medida de intervención de ninguna naturaleza, tiene medidas administrativas que son normales en el sistema bancario mundial", dijo en rueda de prensa el presidente y propietario del banco, Víctor Vargas. 

El economista César Aristimuño, director de la firma Aristimuño Herrera & Asociados, dijo a la AFP que se trata de "una medida de carácter preventivo" que busca "proteger" fondos. 

A principios de septiembre, el Grupo Financiero BOD decidió liquidar en Curazao una de sus instituciones, Banco del Orinoco, y el Banco Central de la isla congeló sus activos en "el interés" de sus clientes. 

Ante eso, la Superintendencia de Bancos de Panamá tomó el "control operativo y administrativo" de AllBank, advirtiendo que "un cuarto" de sus activos líquidos estaban colocados en el Banco del Orinoco. Congeló, igualmente, todos sus activos. 

El Grupo Financiero BOD tiene presencia, además, en República Dominicana y Antigua y Barbuda. 

La Sudeban explicó que la medida persigue evitar que se utilicen fondos del BOD para resolver los problemas de las citadas entidades en Panamá y Curazao.  

Lo sucedido en esos países puede "comprometer significativamente los activos" del BOD, agregó. 

Vargas, sin embargo, sostuvo que todas las instituciones del Grupo BOD son "independientes". 

En mayo de 2018, el gobierno intervino el principal banco privado de Venezuela, Banesco, con filiales en España, Estados Unidos y Panamá, para investigar posibles operaciones vinculadas con el mercado negro de divisas que existe en el país a la par de un control de cambio vigente desde 2003. La medida, que tenía vigencia de 90 días prorrogables, fue levantada finalmente en marzo pasado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Economía Unión Europea y el Reino Unido llegan a un acuerdo sobre el 'brexit'

El acuerdo de retirada se completó justo a tiempo. El acuerdo de retirada se completó justo a tiempo.
El acuerdo de retirada se completó justo a tiempo. AFP/Tolga Akmen

"Donde hay voluntad, hay acuerdo", ha dicho por Twitter el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.Los ...

Tenía 27 años Fallece el boxeador estadounidense Patrick Day por lesiones cerebrales

Day sufrió lesiones durante una pelea frente a su compatriota Charles Conwell. Day sufrió lesiones durante una pelea frente a su compatriota Charles Conwell.
Day sufrió lesiones durante una pelea frente a su compatriota Charles Conwell. AFP/Dylan Buell/Getty Images

El boxeador estadounidense Patrick Day murió el miércoles 16 de octubre, después de sufrir una grave lesión cerebral durante ...

Insectos Hormigas plateadas del Sáhara son las más rápidas del mundo, según estudio

Estudio reveló que eran más rápidas en temperaturas muy elevadas. Estudio reveló que eran más rápidas en temperaturas muy elevadas.
Estudio reveló que eran más rápidas en temperaturas muy elevadas. Tomada de internet.

Las hormigas plateadas del Sáhara se alzan con el título de las más rápidas del mundo con picos de 0.855 m/s, gracias a un ...