English version

CASO WAKED

'No vamos a poner en peligro a 3 mil trabajadores', dice el viceministro Zarak sobre las sanciones a Waked

Temas:

El viceministro de Economía, Iván Zarak, dijo que se mantienen las negociaciones con autoridades de Estados Unidos. El viceministro de Economía, Iván Zarak, dijo que se mantienen las negociaciones con autoridades de Estados Unidos.
El viceministro de Economía, Iván Zarak, dijo que se mantienen las negociaciones con autoridades de Estados Unidos. LA PRENSA/Archivo

El viceministro de Economía Iván Zarak reiteró las intenciones del Gobierno por preservar los empleos de las empresas de los Waked incluidas en la Lista Clinton, razón por la que mantienen negociaciones "delicadas" con las autoridades estadounidenses.

"Podemos hacer una de dos cosas ahora mismo: nos sentamos, cruzamos los brazos y nos quejamos de la situación en la que nos han puesto, o nos ponemos a hacer algo para estabilizar las empresas y protegemos los empleos de estas familias, y en esto estamos trabajando desde hace más de tres semanas”, explicó este miércoles en Telemetro Reporta.

El martes, Abdul Waked, presidente de Grupo Waked Internacional, S.A. (Wisa), se  quejó porque el Gobierno no ha querido hablar "directamente" con él. "Por lo menos que [el Gobierno] nos den el apoyo hasta ahora para liquidar a los empleados", indicó.

El viceministro Zarak calificó de "desafortunadas" las declaraciones de Abdul Waked, en momentos en que se adelantan conversaciones con las autoridades estadounidenses, con participación de abogados, asesores y administradores del grupo Waked. El gobierno panameño -según Zarak- actúa como mediador.

"Es un momento un poco delicado ahora mismo", donde se necesita la cooperación de todas las partes, aseguró.

Zarak indicó que se busca que todas las empresas listadas reciban una licencia que les permita operar con normalidad y preservar los empleos, mientras Waked aclara sus asuntos con las autoridades estadounidenses.

Igualmente, rechazó cualquier presión o intención del gobierno por perjudicar a los Waked o gestionar su inclusión en la Lista Clinton.

"No manejamos ni vamos a poner en peligro a 3 mil trabajadores a través de una sanción a una empresa".

Abdul Waked ha dicho que tiene una planilla de 5 mil 100 personas en 11 países; de esa cantidad, unos 3 mil son panameños. Igualmente, calculó que debe 480 millones de dólares a los bancos y proveedores extranjeros.

El pasado 5 de mayo, la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en la Lista Clinton de actividades ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico a los empresarios Abdul y Nidal Waked, siete personas más y 68 sociedades y empresas. La red denominada The Waked Money Laundering Organization (Waked MLO) era liderada por Abdul y su sobrino Nidal Waked. Este último está detenido en Bogotá, Colombia, a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, donde debe enfrentar cargos por lavado de dinero y fraude bancario. 

Abdul Waked dijo desconocer que era objeto de una investigación en Estados Unidos. No obstante, reconoció que desde hace dos décadas no tiene visa de ingreso a Estados Unidos y que hace dos años, cuando intentó obtener una, le informaron que sus documentos estaban en el Departamento de Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...