English version

Lista Clinton

Estados Unidos reafirma que tiene evidencias contra la organización Waked

De acuerdo con EU se hizo una revisión exhaustiva de la información proveniente de siete dependencias del Gobierno americano para actuar contra los Waked.

Lea el discurso completo del embajador John Feeley aquí.

English version

Temas:

“Comprobamos las evidencias. Confirmamos que la organización Waked estaba involucrada en lavado de dinero en varios países”, sentenció ayer el embajador de Estados Unidos (EU) en Panamá, John Feeley, durante una rueda de prensa en la que explicó las acciones tomadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) contra negocios de este grupo empresarial.

En un comunicado que leyó desde su residencia en La Cresta, Feeley indicó que “por años, Nidal Waked, Abdul Waked y sus cómplices abusaron del sistema financiero de Estados Unidos y Panamá. Conjuntamente lideraron una organización que ha lavado dinero procedente del narcotráfico”. (Lea el discurso completo del embajador Feeley aquí).

Agregó que “estos dineros provenían de maletas llenas de efectivo, falsificación de facturas y otros métodos del lavado de dinero a favor de múltiples organizaciones internacionales de narcotráfico, que están entre las más inescrupulosas y sofisticadas del mundo”.

Feeley sostuvo que por estos motivos las empresas del Grupo Waked fueron incluidas en la Lista Clinton y las autoridades judiciales de EU le abrieron un proceso por lavado de dinero.

Guillermina McDonald, abogada de Abdul Waked, respondió que EU debe proporcionar esas pruebas que dice tener a las autoridades de Panamá para que se puedan validar o no y que le den la oportunidad a su cliente de defenderse.

'EMPLEADOS PAGAN LOS PLATOS ROTOS'

El embajador de Estados Unidos (EU) en Panamá, John Feeley, dejó claro ayer que “el impacto de los criminales y lavadores de dinero sobre gente inocente y trabajadora puede ser devastador”.

Feeley reiteró las acusaciones que elevó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), la semana pasada contra miembros de uno de los grupos económicos más poderosos del país, perteneciente a la familia Waked.

La OFAC incluyó a 9 ejecutivos y 68 empresas del grupo Waked en la Lista Clinton por su vinculación a una red de narcotráfico y lavado de dinero.

Los líderes visibles del grupo Nidal Waked, detenido en Colombia con fines de extradición a EU, y Abdul Waked están en la mira de las acusaciones.

Desde su residencia en La Cresta, el embajador americano al referirse al proceso seguido a los Waked planteó que “todos son víctimas” cuando el narcotráfico y el lavado de dinero están de por medio.

“Los empleados inocentes de las empresas propiedad de los lavadores de dinero pagan los platos rotos de los dueños”, aseveró.

Feeley manifestó que tal como lo establece la ley los estados tienen la responsabilidad de proteger a sus ciudadanos de tales delitos, lo que llevó a EU a tomar la decisión civil de “congelar los activos y negarles a los implicados acceso a muestro mercado”.

En ese sentido, explicó que EU comprobó los datos y las evidencias que pudieron confirmar que “la organización Waked estaba involucrada en el lavado de dinero en varios países”.

Aseguró que su país pudo haber “emitido las designaciones y quedarse de brazos cruzados”, pero que ha tomado la medida extraordinaria de expedir varias autorizaciones temporales que ofrece el espacio para que el Gobierno de Panamá y el emporio Waked “encuentren una solución que minimice los posibles efectos dañinos sobre los inocentes”.

OTORGAN LICENCIAS

Feeley anunció que el Departamento del Tesoro de su país otorgó licencias a Balboa Bank & Trust y su casa de valores Balboa Securities, incluidas desde la semana pasada en la Lista Clinton, como parte de la denominada The Waked Money Laundering Organization (MLO).

La concesión permitirá la provisión de sistemas, equipos, bienes y servicios necesarios para las operaciones del banco.

En un comunicado del Departamento del Tesoro de los EU se señala que las licencias fueron otorgadas para permitir la viabilidad de todas las transacciones financieras y recomendaciones adoptadas por el administrador (interino) designado por la Superintendencia de Bancos de Panamá y el interventor nombrado por la Superintendencia del Mercado de Valores.

El Gobierno estadounidense mantiene congelados los bienes a nombre de ambas entidades que estén bajo su jurisdicción. Los ciudadanos estadounidenses podrán continuar sus transacciones con las empresas listadas y tienen 10 días hábiles para reportarlas a la OFAC.

El jueves 5 de mayo, la OFAC incluyó en la Lista Clinton de actividades ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico a los empresarios Abdul y Nidal Waked, 7 personas más y 68 sociedades y empresas vinculadas a Waked MLO.

Para ese entonces, la OFAC anunció que otorgaba cuatro licencias, a favor de los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo, y los comercios que operan en Soho Mall y Millennium Plaza. Estas cuatro licencias vencen el 6 de julio de 2016.

Este viernes, el Departamento del Tesoro también modificó las condiciones de la licencia a Soho Mall para facilitar el mantenimiento de la estructura del edificio y ciertos servicios financieros.

El embajador estadounidense dijo que aplaudía y reconocía el esfuerzo que ha llevado a cabo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y el Ministerio de Comercio (MICI), entidades designadas por el presidente Juan Carlos Varela para ser el puente entre las negociaciones de los representantes de la familia Waked y las autoridades del Departamento del Tesoro de EU.

Tras esas conversaciones, resaltó que se logró las nuevas licencias, autorizando acceso específico al sistema financiero americano, arriba mencionado, que de otra manera estaría prohibido.

Por ello, Feeley indicó que ahora los Waked deben negociar “en buena fe con el Gobierno panameño para preservar la mayor cantidad de empleos y causar el menor daño posible a los múltiples sectores donde tienen sus empresas”.

“Proteger nuestro sistema bancario no es una injerencia indebida. Es un reconocimiento que Panamá y Estados Unidos estamos comercialmente vinculados, como todos en esta economía globalizada”, manifestó el diplomático, quien desde febrero pasado representa  

al Gobierno de EU en Panamá.

Señaló que las conversaciones continuarán “para ver si hay más licencias que podamos emitir para minimizar los efectos sistémicos sobre los acreedores y la gente inocente”.

DEFENSA

Mediante una publicación de ayer, en la versión online de La Estrella de Panamá, Abdul Waked sostuvo su disposición de “cooperar con las autoridades para aclarar completamente la lamentable confusión que ha surgido a partir de las investigaciones del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos”.

Indicó que la trayectoria de su trabajo “ha sido apegada a valores y principios familiares de esfuerzo y dedicación que nunca defraudarían”. 

reacciones positivas

Tras las declaraciones del embajador, las reacciones no se hicieron esperar. Uno de los primeros en emitir una opinión fue el Ejecutivo. En una nota el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, quien lidera la comisión de las negociaciones, señaló que la decisión de EU [de expedir dos licencias] abre oportunidad para que Grupo Waked llegue a soluciones definitivas.“Tenemos una hoja de ruta definida que permitirá que otras empresas del Grupo Waked puedan obtener licencias de parte del Tesoro de EU; para ello es necesario que el Grupo Waked continúe colaborando”, precisó.

Sobre las licencias emitidas a Balboa Bank & Trust y su casa de valores Balboa Securities, Jorge de Icaza, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, manifestó que el gremio “ve con optimismo las declaraciones del embajador de Estados Unidos, quien evidentemente manifiesta la preocupación del Gobierno norteamericano de trabajar con el Gobierno de Panamá para salvar la mayor cantidad de empleos de las empresas señaladas en la Lista Clinton”.

Por su parte, Luis Ernesto Carles, jefe de la cartera del Mitradel, dijo que las negociaciones van dirigidas a salvaguardar los aproximadamente 3 mil 400 empleos que abarcan los grupos Importadora Maduro, Soho Mall , Grupo editorial La Estrella de Panamá y El Siglo (Gese) y La Riviera.

“El mensaje a los trabajadores es confianza”, indicó el titular del Mitradel.

Agregó que este es un tema muy complejo, pero con alternativas claras.  

REACCIONES JUDICIALES

Estados Unidos reafirmó ayer que la “Organización Waked” está involucrada en “lavado de dinero” en varios países. Según el embajador Feeley, su gobierno “comprobó las evidencias” que recabaron más de siete dependencias del Gobierno americano.

Estas aseveraciones del diplomático también ocasionaron reacciones en el sector judicial.

En un anuncio, el Ministerio Público indicó que el fiscal primero de Drogas, Markel Mora, que adelanta en Panamá las investigaciones del caso Waked, reiteró que la Procuraduría de la Nación continúa con las investigaciones de acuerdo con los hechos que se han expresado en este caso.

Horas antes de las declaraciones del embajador, el Ministerio Público había remitido otro comunicado en el que Rolando Rodríguez Cedeño, secretario general de la Procuraduría, aseguró que la investigación del caso Waked está “en desarrollo”, y sostuvo que la investigación se originó por la información del Departamento del Tesoro de EU.

Cabe destacar que el pasado 5 de mayo, el ministro consejero de la Embajada de EU en Panamá, Kevin O’Reilly, se entrevistó con la procuradora Kenia Porcell para darle información sobre el proceso abierto en EU a los Waked.

Guillermina McDonald, abogada de Abdul Waked, indicó que lo manifestado por el embajador de EU es lo mismo que su gobierno informó a la procuradora el pasado 5 de mayo.

Instó a las autoridades de EU a proporcionar esas evidencias que dicen tener a las autoridades panameñas, con el fin de validarlas y para que los Waked puedan defenderse.

Reclamó el hecho de que el embajador vuelve a unir a Nidal y a Abdul, a pesar de que ellos no son socios comerciales.

Este medio llamó a Ebrahim Asvat, quien ha sido abogado de Abdul Waked, incluso en una investigación en la que también participaría la DEA en Colombia en el año 2009, pero no contestó.

(Con información de Olmedo Rodríguez Campos)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el salvador Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los ...

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...