LISTA DE NO CONFIABLES

Acciones de HSBC alcanzan mínimo en 25 años por presuntas actividades fraudulentas

Acciones de HSBC alcanzan mínimo en 25 años por presuntas actividades fraudulentas
La inscripción de HSBC en esta lista podría implicar sanciones que van desde multas a restricciones de actividades. AFP

Las acciones de HSBC se desplomaron el lunes a su mínimo nivel en 25 años por el temor a que China imponga sanciones al gigante bancario, y por acusaciones de no denunciar presuntas actividades fraudulentas.

Las acciones cerraron con pérdidas de 5,33%, a 29,30 dólares de Hong Kong (unos 3,8 dólares), un nivel que no se había visto desde 1995, por la preocupación de los inversores sobre la capacidad del banco de hacer negocios en China y Hong Kong.

El desplome se produjo después de que el periódico estatal chino en inglés Global Times informara que el banco podría ser una de las primeras compañías incluidas en la “lista de entidades no confiables” de Pekín, una medida de retorsión de China ante las sanciones occidentales.

El texto hace hincapié en el papel de HSBC en la investigación de Washington sobre Huawei, y el arresto en Canadá, a instancias de Estados Unidos, de la directora del gigante chino, Meng Wanzhou.

La inscripción de HSBC en esta lista podría implicar sanciones que van desde multas a restricciones de actividades o de entrada de material o personal en China.

“Si la empresa figura en la lista de China como una empresa poco confiable, lo cual parece seguro, ya que es un artículo del Global Times, el banco enfrentará muchas dificultades para hacer negocios en China”, dijo Banny Lam, de CEB International Investment Corp., a Bloomberg News.

Por otra parte HSBC apareció el domingo citado en una investigación periodística que asegura que varios bancos permitieron a defraudadores transferir dinero a todo el mundo.

La investigación se basa en miles de “informes de actividad sospechosa” (SAR, en sus siglas en inglés) dirigidas a los servicios de la policía financiera del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el FinCen, por parte de bancos de todo el mundo.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que llevó a cabo el informe, afirma que el banco “ha seguido haciendo beneficios gracias a actores poderosos y peligrosos” en estas últimas décadas.

HSBC se defendió declarando que siempre respetó sus obligaciones legales sobre la notificación de actividades sospechosas.

En un comunicado, el banco presenta las acusaciones del ICIJ como antiguas y anteriores al acuerdo concluido sobre el tema en 2012 con el Departamento estadounidense de Justicia.

Edición Impresa