LISTA GRIS

‘No descartamos que haya salida de bancos corresponsales’: Fitch

La agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings no descarta la salida de bancos corresponsales del centro bancario tras la inclusión de Panamá en la lista gris del Grupo de Acción Financiera.

+info

Líneas de corresponsalía bancaria se mantienen pese a ingreso en lista grisEstados Unidos destaca dificultad para abrir cuentas

Entre 2014 y 2016, cuando Panamá estuvo en la lista que identifica a los países con deficiencias estructurales en la prevención del blanqueo de capitales, Panamá perdió 74 líneas de corresponsalía, que fueron recuperadas con creces una vez que el país salió de la lista en febrero de 2016.

Aunque en esta ocasión el contexto es distinto y el centro bancario tiene una regulación más robusta, Rolando Martínez, director senior de Fitch Ratings, dijo que la agencia monitorea los riesgos eventuales para la banca y que se podrían dar salidas.

"Los bancos más vulnerables son los pequeños, que generan un menor volumen de negocios y por lo tanto pueden suponer un mayor costo para los bancos corresponsales", apuntó.

Tras entrar en la lista gris el pasado 21 junio, la Red de Control de Crímenes Financieros (Fincen, por sus siglas en inglés) emitió una alerta obligando a los bancos de Estados Unidos a tomar medidas de debida diligencia ampliada en sus transacciones con Panamá.

Aunque la agencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló que esto no se puede usar para cerrar líneas de manera indiscriminada, las exigencias generarán costos adicionales a los bancos corresponsales, lo que se puede traducir en mayores costos de financiamiento para las entidades bancarias locales.

A pesar de los riesgos percibidos, el analista recuerda que "Panamá ya vivió esto" y cree que si hubiese algún efecto "sería menor que la vez anterior y la banca tiene la capacidad de superarlo.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL