Ayer, viernes 15 de marzo, justo antes de que expirara el plazo para la declaración jurada de rentas de personas naturales, la Dirección General de Ingresos (DGI) anunció una extensión del plazo para cumplir con esta obligación, así como para la presentación de informes de todos los tributos con vencimiento al 15 de marzo de 2024.
Esta prórroga, establecida por el Decreto Ejecutivo No 14, publicado el 15 de marzo de 2024, lleva la firma del presidente de la República, Laurentino Cortizo, y el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.
Según el decreto, los informes restantes, con fecha de presentación el 31 de marzo de 2024, permanecen sin cambios.
Publio De Gracia Tejada, director general de ingresos, alentó a los contribuyentes que necesiten más tiempo a aprovechar esta oportunidad, la cual fue sugerida por los mismos ciudadanos a través de diversos canales de comunicación.
La DGI indicó en un comunicado que durante el mes de enero y febrero del año 2024, se cumplió con la meta de recaudación de ingresos corrientes del gobierno central.
En los reportes en la pagina web de la DGI, para el mes de enero, los ingresos corrientes reflejaban un total de $493.8 millones.

Las cifras del mes de febrero, sin embargo, no aparecen publicadas aún.
No obstante, la DGI indicó en su comunicado de prensa, que para los dos primeros meses del 2024, se tenía programado recaudar ingresos por la suma de $918.1 millones y se obtuvieron $936.7 millones, superando la meta en $18.6 millones o 2%.

En comparación con los resultados del año pasado, la recaudación de ingresos corrientes superó a la del mismo periodo de 2023 en $238.4 millones, equivalente a un incremento de 34.1%.
Luego de preponderar estas cifras, la entidad extendió el plazo de pago para incentivar que los contribuyentes sigan haciendo sus aportes, y sin recargos.
Coincide la política de franca recolección de ingresos con los últimos meses de gestión de Cortizo y el entorno electoral de cara a la elección del próximo presidente de la República.


