DGI y la Unidad de Análisis Financiero firman acuerdo para combatir el blanqueo de capitales y otros delitos

El acuerdo entre la Dirección General de Ingresos y la Unidad de Análisis Financiero (UAF) busca consolidar esfuerzos para enfrentar las amenazas como el blanqueo de capitales, el financiamiento al terrorismo y otras prácticas delictivas.

DGI y la Unidad de Análisis Financiero firman acuerdo para combatir el blanqueo de capitales y otros delitos
Camilo Valdés, director de la DGI y Danilo Herrera, director de la UAF, firmaron el acuerdo. Cortesía.

La Dirección General de Ingresos (DGI) y la Unidad de Análisis Financiero (UAF) suscribieron un acuerdo para combatir y prevenir los delitos financieros como el blanqueo de capitales, el financiamiento al terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva y la evasión fiscal, que frecuentemente precede al blanqueo de capitales.

+info

Óscar Naranjo: ‘La banca está amenazada por el crimen organizado’

Este acuerdo busca consolidar esfuerzos para enfrentar estas amenazas financieras de manera más efectiva.

El memorándum fue suscrito por Camilo Valdés, director general de Ingresos, y Darío Herrera, director general de la UAF.

DGI y la Unidad de Análisis Financiero firman acuerdo para combatir el blanqueo de capitales y otros delitos
Parte de las acciones estarán dirigidas a evitar la evasión y el lavado de dinero.

Herrera Ruíz manifestó que con la firma de este acuerdo se busca compartir información para mejorar la detección y prevención de estos delitos que amenazan la estabilidad económica y la seguridad global.

“Este acuerdo representa un hito en nuestros esfuerzos por enfrentar los desafíos que presentan el blanqueo de capitales y el financiamiento ilícito. A través de la cooperación mutua y el intercambio de información, podremos desarrollar estrategias más efectivas para prevenir estos delitos y proteger la integridad de nuestros sistemas financieros,”, expresó Herrera.

Valdés expresó que contar con herramientas como estas es indispensable para adecuar y mantener medidas que no sólo prevengan la evasión fiscal a nivel administrativo, sino que también fortalezcan las acciones a nivel penal.

El acuerdo incluye compromisos clave, como la organización de programas de capacitación conjunta para los funcionarios de ambas entidades, así como la atención oportuna de los requerimientos específicos de cada institución.

En un comunicado, la UAF explicó que el nuevo marco de colaboración permitirá a las partes involucradas implementar sistemas de monitoreo más avanzados, realizar análisis de riesgo conjuntos y llevar a cabo investigaciones coordinadas. Además, se establecerán protocolos para la formación y capacitación de personal en materia de prevención y detección de estos delitos.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Estudio muestra que los lagos de la Antártida están conectados con el océano bajo tierra. Leer más
  • Jubilados y pensionados recibirán bono de $50 en abril: lo que informó la CSS. Leer más
  • China intensifica controles a buques panameños tras fallo sobre puertos del Canal. Leer más
  • Semana Santa: anuncian cierre de oficinas públicas. Leer más
  • El Tribunal Superior se equivocó: la Corte declara que no hubo error cuando la juez llamó a juicio a Ronny Mizrachi. Leer más
  • Entre porquerizas y desechos: el recorrido que expone la crisis en la cuenca del río Pacora. Leer más
  • Diputado Raúl Pineda: de impulsar los juegos de azar a regular la ludopatía. Leer más