La Dirección General de Ingresos (DGI) y la Unidad de Análisis Financiero (UAF) suscribieron un acuerdo para combatir y prevenir los delitos financieros como el blanqueo de capitales, el financiamiento al terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva y la evasión fiscal, que frecuentemente precede al blanqueo de capitales.
Este acuerdo busca consolidar esfuerzos para enfrentar estas amenazas financieras de manera más efectiva.
El memorándum fue suscrito por Camilo Valdés, director general de Ingresos, y Darío Herrera, director general de la UAF.
Herrera Ruíz manifestó que con la firma de este acuerdo se busca compartir información para mejorar la detección y prevención de estos delitos que amenazan la estabilidad económica y la seguridad global.
“Este acuerdo representa un hito en nuestros esfuerzos por enfrentar los desafíos que presentan el blanqueo de capitales y el financiamiento ilícito. A través de la cooperación mutua y el intercambio de información, podremos desarrollar estrategias más efectivas para prevenir estos delitos y proteger la integridad de nuestros sistemas financieros,”, expresó Herrera.
Valdés expresó que contar con herramientas como estas es indispensable para adecuar y mantener medidas que no sólo prevengan la evasión fiscal a nivel administrativo, sino que también fortalezcan las acciones a nivel penal.
En representación de @DGIpma Camilo Valdés, Director General, y por parte de la @UafPanama su Director, Darío Herrera, se firmó un Memorándum de Entendimiento con el objeto de unificar esfuerzos para la prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo,
— DGI PANAMA (@DGIpma) September 3, 2024
1/2 pic.twitter.com/MbVZoCCWhJ
El acuerdo incluye compromisos clave, como la organización de programas de capacitación conjunta para los funcionarios de ambas entidades, así como la atención oportuna de los requerimientos específicos de cada institución.
En un comunicado, la UAF explicó que el nuevo marco de colaboración permitirá a las partes involucradas implementar sistemas de monitoreo más avanzados, realizar análisis de riesgo conjuntos y llevar a cabo investigaciones coordinadas. Además, se establecerán protocolos para la formación y capacitación de personal en materia de prevención y detección de estos delitos.