Distintas entidades como la Policía Nacional (PN), el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), el Cuerpo de Bomberos de Panamá y la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (Attt), mantienen un operativo tanto en la ciudad de Panamá, como el las distintas provincias, para garantizar la seguridad de los locales y los consumidores.
Carlos Antonio Fung, jefe de seguridad industrial de Multiplaza, explicó que se cuenta con varios grupos conformados por 90 funcionarios de la Policía Nacional, divididos en dos y tres turnos, 18 del Cuerpo de Bomberos y 20 de Sinaproc, que estarán monitoreando las distintas áreas de la ciudad capital, hasta que termine el Black Friday a las 12:00 p.m.
AUTORIDADES VERIFICAN CUMPLIMIENTO EN COMPRAS
David Hidalgo, subdirector general de ingresos (DGI), detalló que unos 120 funcionarios estarán realizando un operativo de fiscalización en los distintos centros comerciales del país, para garantizar que los comerciantes cumplan con normas tributarias, al igual que los consumidores.
“Los locales comerciales que no cumplan con estas normas serán sancionados con multas que van desde mil dólares a 5 mil dólares de ser la primera vez”, si hay reincidencia, las sanciones pueden ser de mil hasta 15 mil dólares“. Si los consumidores no piden su factura, “la multa podrá ser de un monto del 7% de su compra”, dijo Hidalgo.
Por su parte, Clarisa Araúz, asesora de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), informó que estarán en los locales para orientar tanto a los comercios como a los consumidores, sobre el tema de las rebajas y promociones de la mercancía.
“Hasta ahora no hay irregularidades. Sin embargo, estamos tomando nota de los comercios que tengan carteles que indiquen que las ofertas es solo por este viernes, ya que para los siguientes días, esa misma promoción no podrá estar”, dijo Araúz.
La asesora explicó que varios grupos de 50 funcionarios visitarán los centros comerciales de la ciudad, y a pesar de que no tienen la autorización de sancionar a los comerciantes, podrán levantar actas si ven anomalías en las promociones, para evitar el “engaño al consumidor”.
EL BLACK FRIDAY COMENZÓ TEMPRANO
Un gran número de personas se encontraba desde las 4:00 a.m. de este viernes 27 de noviembre de 2015, cerca de las entradas de distintos centros comerciales en Panamá.
Nacionales y extranjeros dijeron que buscaban ser los primeros en aprovechar las ofertas anunciadas por los comercios, durante este Black Friday.
Algunos centros comerciales abrieron sus puertas desde las 6:00 a.m. y otros lo hicieron media hora después.
Ropa, electrodomésticos y equipos electrónicos son los más buscados por las personas, según ellas mismas comentaron.
Desde hace varios días, las autoridades han hecho un llamado a la población a que realice las compras tomando en cuenta las medidas de seguridad correspondientes.
De igual forma, Óscar García Cardoze, administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), dijo que el personal de esta institución verificará que las ofertas anunciadas se cumplan. Si promocionaron productos con 90% de descuento, entonces estos deben estar a la disposición, aseguró. Para reportes o denuncias se puede llamar al 130 o a la cuenta de Twitter @AcodecoResuelve.
La Dirección General de Ingresos de Panamá también efectúa operativos durante el Black Friday.
Con motivo de esta fecha se desplegarán 12 mil 814 agentes de la Policía Nacional.













