El trazado de la ruta del tren Panamá-David tomará cerca de tres meses

El secretario del Ferrocarril de Panamá, Henry Faarup, adelantó que los trabajos para la construcción del ferrocarril Panamá-David empiezan con el trazado de la ruta, un proceso que tomará aproximadamente tres meses y que se realizará en paralelo con otros estudios fundamentales para el desarrollo del proyecto.

Faarup explicó que, además del trazado, se llevarán a cabo estudios de demanda e impacto ambiental, con la colaboración del Ministerio de Ambiente desde el inicio del proceso. “Le hemos pedido al Ministerio del Ambiente que nos acompañe en todo el recorrido, desde ya, para tener esa aprobación ya hecha, básicamente”, afirmó.

Al mismo tiempo, resalta que para este año 2025 se debe empezar a construir la obra, que tendría un costo cercano a los $4 mil millones.

El pasado lunes 27 de enero de 2025, el presidente José Raúl Mulino se reunió con la empresa estadounidense Architecture, Engineering, Consulting, Operations, and Maintenance (AECOM) para darle inicio a los trabajos del plan maestro del tren Panamá-David.

Uno de los puntos resaltados por Faarup es el impacto que tendrá la obra en la generación de empleo a nivel nacional. “El ferrocarril le va a dar trabajo a muchos. Imagínense que hay alrededor de 70 puentes que hay que construir. Solo con eso hay empleo para muchas empresas panameñas”, aseguró.

Agregó que el proyecto se desarrollará en distintos tramos y requerirá tanto de empresas nacionales como internacionales, debido a la necesidad de conocimientos especializados en ciertas áreas.

Explicó que, a diferencia de otras megaobras como el Metro de Panamá o la ampliación del Canal, que fueron construcciones concentradas en un solo punto, el ferrocarril será una obra distribuida a lo largo del país, beneficiando a diversas provincias y ciudades.

Faarup también detalló que la obra se dividirá en dos grandes partes: la infraestructura civil y la superestructura. “La superestructura ya es el palastro, los durmientes, los rieles, el sistema eléctrico, la comunicación. Es que el ferrocarril requiere de mucho”, detalló.

El ferrocarril Panamá-David también tiene una proyección clave en el ámbito logístico y comercial. Faarup señaló que la infraestructura permitirá aprovechar los puertos del Canal de Panamá, que ofrecen múltiples rutas y costos más bajos.

Consultado sobre si la visita de la empresa estadounidense al presidente Mulino, en medio de la tensión diplomática con Estados Unidos, podría interpretarse como un gesto diplomático, Faarup afirmó que se trató de una coincidencia.

“Hay un dicho que dice: ‘No hay casualidades, sino causalidades’. La empresa estadounidense ya estaba contratada, lo que se hizo fue el kick-off, y bueno, eso ya estaba previsto un par de semanas antes. Pero fue oportuno”, concluyó.

El trazado de la ruta del tren Panamá-David tomará cerca de tres meses
Henry Faarup, secretario del Ferrocarril de Panamá. LP/Isaac Ortega


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más