En vivo: Continúa el debate sobre la seguridad marítima, liderado por Panamá en el Consejo de Seguridad de la ONU

En un debate abierto convocado por Panamá, como país que preside este mes de agosto, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), los países miembros e invitados analizan los riesgos y las amenazas que registra el transporte marítimo global, además de la relevancia del Canal de Panamá para el comercio mundial.
El debate es presidido por el presidente de la República, José Raúl Mulino, junto al canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha y asiste el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez.
El debate abierto sobre “Seguridad marítima: prevención, innovación y cooperación internacional para afrontar los nuevos desafíos”, en el marco del tema del programa “Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”, ha tenido gran convocatoria y participación en la ONU.
Lea también: Panamá debate en la ONU sobre la seguridad marítima, el Canal y el comercio mundial
Durante la primera parte del debate Panamá ratificó la neutralidad del Canal y la sobería del país sobre la ruta interoceánica que administra desde hace 25 años.
Interviene el representante de Polonia. “La seguridad marítima afecta la paz mundial”, dijo el representante de Polonia por lo que están dispuestos a participar en las iniciativas que se adopten en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) y el derecho internacional.

Interviene Israel. El representante de la delegación de Israel indica que la seguridad marítima no es opcional y es fundamental para el comercio mundial. Precisa que se han presentado pruebas de los responsables y de quienes financian a los Hutíes para que sigan con sus acciones delictivas.

El representante de Yemen también tomó la palabra en el debate sobre seguridad marítima. Destacó la importancia de la cooperación internacional para reforzar la seguridad marítima. Alertó que los ataques en el Mar Rojo amenza no solo el comercio mundial sino la vida de los marinos y trabajadores de las embarcaciones. Además del daño al ambiente marino.

También intervino el representante de la República de Yibuti al coincidir en que se deben reforzar las medidas para garantizar la seguridad marítima.

Inicia su intervención el representante de Venezuela al reconocer la importancia de la seguridad y protección de los mares y señalan que debe promoverse con el respecto a la soberanía. “La cooperación no debe servir de pretexto para la dominación”, dice al rechazar la política de la actual administración estadounidense. Igualmente manifesta el rechazo a las medidas coercitivas que impactan al comercio marítimo.

El turno de Camboya describió los distintos desafíos que tienen para preservar la seguridad marítima. Indica que es fundamental formentar el diálogo y la cooperación.

El representante de Vietnam también interviene en el foro sobre seguridad marítima.

Toma la palabra el representante de Perú. “Reiteramos nuestro respaldo a la resolución sobre la protección de la zona marítima en el Mar Rojo”.

Inicia su intervención Tailandia manifestando que es vital la cooperación internacional para enfrentar problemas como la pesca ilegal. Igualmente exhorta a hacer uso responsable de los recursos del mar.

Interviene también el representante de Sri Lanka quien describe los desafíos que tienen los países con bajos recursos para luchar contra las amenazas a la seguridad marítima. Expresa la importancia de la cooperación y el apoyo internacional.

Interviene el representante de Malasia. Manifesta que respaldan la cooperación en materia de seguridad marítima y señalan que deben fortalecerse las medidas.

Toma la palabra la representante de España y manifesta la preocupación compartida por las tensiones geopolíticas que afectan las rutas marítimas e impactan la seguridad. Igualmente España expresó la necesidad de combatir la delincuencia internacional marítima.

Expone el representante de la delegación de Singapur al indicar que se debe respetar el derecho internacional. Igualmente indica que es necesario garantizar la libertad de navegación y contrarrestar las amenazas de los ataques de los hutíes en el Mar Rojo.

La delegación de Emiratos Árabes Unidos, interviene en el debate sobre seguridad marítima. La representante plantea la necesidad de usar nuevas tecnologías como inteligencia artificial y las herramientas satelitales para apoyar en la seguridad marítima. Igualmente propone dar proridad a los temas climáticos.
“Se deben crear alianzas y programas de cooperación para abordar los desafíos y garantizar la seguridad marítima. Esto es una responsabilidad colectiva”.

Inicia su intervención la delegada de Malta. Precisa que se debe reforzar la cooperación internacional. “Los gobiernos no pueden hacerlo todos solos, necesitamos el apoyo del sector privado”, indica sobre el apoyo para garantizar la seguridad marítima.

Interviene el delegado de Kenia. Precisa que se han incrementado los ataques contra los buques comerciales lo que encarece los costos del transporte y afecta el flujo comercial. Propone fortalecer el cumplimiento del derecho marítimo internacional. Y aumentar el apoyo internacional a los países de África.

Interviene la representante de Uruguya al detacar la importancia de la cooperación regional e internacional y propone un programa de apoyo en materia de seguridad marítima para los países en desarrollo.

Comienza su intervención Turquía (Türkiye): “La libertad de navegación y la seguridad es fundamental”. Además, indica que el alto al fuego en Gaza es fundamental para garantizar la navegación por el Mar Rojo.

Toma la palabra la representante de Marruecos al alertar que aumentan las actividades criminales en los océanos. “El terrorismo utiliza los océanos para extender sus tentáculos”.

Toma la palabra el delegado de Ucrania al señalar que la seguridad marítima debe ser prioritaria para el Consejo. “En nuestra región la seguridad marítima se ha visto socavada por la guerra de Rusia contra Ucrania”.

Expone el delegado de Ghana al indicar que el uso sostenible de los océanos se ve amenazado por la piratería, el crimen, la pesca ilegal y otros desafío.

El delegado de Angola manifesta preocupación por la piratería, transbordos ilegales de combustibles, tráfico de personas, ataques contra buques y otras amenazas que afectan la seguridad marítima. “38 de nuestros 55 estados son litorales o islas”.

La representante de la delegación de Estonia se refirió a la flota sombra y buques sin bandera que opera sin registro adecuado y sin normas de seguridad transportando petróleo y otros productos. “El potencial de derrames catastróficos son altos en las zonas donde pasan estas flotas”, alertó. Precisó que esta amenaza exige una acción colectiva para evitar estas flotas de buques fantasmas.

El representante de Alemania interviene y menciona la importancia de Panamá dentro del comercio marítimo y de la seguridad. Expresa que si no se hace algo sobre las amenazas que afectan a la seguridad marítima se puede impactar negativamente todo el comercio mundial. Y respaldan las normativas de la Convemar.

Toma la palabra la representante de Rumania al reafirmar la importancia de que se respete el papel de derecho internacional.

Interviene la representante del Reino de Países Bajos, al indicar que la seguridad y la protección para navegar de forma libre es fundamental para garantizar la paz mundial.
Precisa además, que apoyan las alianzas público privadas y la cooperación internacional para promover la seguridad en el transporte marítimo.

Toma la palabra la representante de Portugal al insistir en que se debe luchar contra la piratería y otras amenazas. Además, indica que están abiertos a cooperar por un comercio marítimo seguro y libre.

Interviene la representante de la Unión Europea y los estados miembros de ese bloque. Hace un repaso de las medidas que se han tomado para garantizar la seguridad marítima y manifesta la preocupación por los atentados y ataques contra buques comerciales.

El representante de Ecuador manifiesta que reforzarán la cooperación y el intercambio con Panamá. Describe además las amenazas como ciberataques contra puertos e infraestructuras marinas, además de la pesca ilegal. Por lo que pide reforzar la cooperación internacional.

Interviene Japón en el debate sobre seguridad marítima del Consejo de Seguridad de la ONU. Japón indica que se debe respetar el derecho internacional y exhorta a cumplir las sanciones impuestas por la ONU a buques.

Interviene México en el debate sobre seguridad marítima. “Trabajamos estrechamente con la OMI para combatir delitos cometidos en el mar”, indica el representante de ese país.

Toma la palabra el representante de Chile quien indica las amenazas que enfrenta el transporte marítimo y destaca que más del 90% del comercio de ese país se transporta por mar.

Reinicia luego de un receso, el debate sobre la seguridad marítima en el Consejo de Seguridad de la ONU. Es presidido por el canciller panameño Javier Martínez-Acha.




