El 31 de diciembre próximo vence el plazo para que los contribuyentes se acojan a los beneficios e incentivos y alivio tributario que otorga la Ley No. 337 del 14 de noviembre de 2022 para la regularización tributaria.
Esta ley busca proveer de manera temporal de un mecanismo alterno que propicie el cumplimiento apropiado y voluntario de las obligaciones tributarias de procesos de fiscalización, o actos administrativos de la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En un comunicado, la DGI precisó que la Ley 337 sobre alivios “tiene como objetivo principal la generación de ingresos corrientes, principalmente tributarios, que se traducen en mayores inversiones y oportunidades de desarrollo social para la ciudadanía”.
La institución también recordó que la nueva ley 337 para la regularización tributaria permite la condonación del 100% de los intereses y recargos, si se realiza el pago total de impuestos hasta este sábado 31 de diciembre.
Otro de los beneficios de la ley son la facilidad y flexibilidad de acuerdos de pago extraordinarios para todos los contribuyentes cuyo Registro Único de Contribuyente (RUC) esté vigente, que no sean investigados o condenados por evasión o defraudación fiscal, y cuya cuantía sea mayor a 50 mil dólares.

A su vez, se exonera el 60% del valor nominal de todas las multas que cumplan con ciertas condiciones, precisó la DGI. Entre estas condiciones se encuentra: obligaciones en morosidad que no sean objeto de acuerdos de pago producto de amnistías entre 2019 y 2021; que el contribuyente no se encuentre investigado por presunta evasión o defraudación fiscal y, por último, que la totalidad sea pagada antes del 31 de diciembre de 2022.


El director general de la DGI, Publio De Gracia, resaltó que a los contribuyentes con procesos de reconsideración ante la institución, o en apelación ante el Tribunal Administrativo Tributario, se les dio por primera vez la oportunidad de llegar acuerdos de pagos, facilitando el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
En ese sentido, la DGI ha exhortado a los contribuyentes a que aprovechen alguno de los incentivos de esta ley, para así evitar la posibilidad del cobro coactivo luego del 31 de diciembre próximo.
Estimados contribuyentes @DGIpma;
— Publio De Gracia (@PublioDeGracia) December 27, 2022
Últimos días para que puedan beneficiarse de la regularización tributaria:
1. 100% condonación (intereses y recargos) si pagas el nominal.
2. 60% menos de la multa.
3. Acuerdos si estás en litigios.
4. Acuerdos de pagos con condición del 85%.
Para mayor información se cuenta con la línea telefónica 504-1600 y el correo electrónico consultasetax2@mef.gob.pa
Solo restan 5 días para que culminen los beneficios de la Ley 337 de Regularización Tributaria, por esto hemos habilitado DGI en tu Comunidad a partir de mañana martes 27 hasta el viernes 30 de diciembre en @albrookmall Pasillo del Canguro - Nivel 2, visítanos de 4PM a 8PM pic.twitter.com/DAtQxbrESM
— DGI PANAMA (@DGIpma) December 27, 2022

