Excliente de Mossack Fonseca es condenado a cuatro años de prisión en Estados Unidos

Excliente de Mossack Fonseca es condenado a cuatro años de prisión en Estados Unidos
Von der Goltz se declaró culpable de haber participado en conspiraciones para evadir impuestos y blanquear dinero. Archivo

Harald Joachim von der Goltz, de 83 años de edad, fue condenado este lunes 21 de septiembre a cuatro años de prisión y tres años adicionales bajo libertad supervisada; además, el juez Richard Berman ordenó la confiscación de $5.3 millones, y que el condenado restituya $3.4 millones y pague una multa de $30 mil.

Este caso fue uno de los revelados tras la investigación de los integrantes del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas inglés).

“Harald Joachim von der Goltz trató de ocultar su considerable riqueza a través de una falsa fundación extranjera y varias sociedades ficticias. Pero su plan de décadas de duración para evadir sus obligaciones tributarias y defraudar al gobierno de los Estados Unidos llegó a su fin hoy gracias a los incansables esfuerzos de las fuerzas del orden estadounidenses”, dijo el fiscal general adjunto interino Brian C. Rabbitt, en una declaración divulgada este lunes por el Departamento de Justicia estadounidense.

“No importa cuán complicado sea el esquema, el gobierno de Estados Unidos llevará ante la justicia a aquellos que intenten evadir sus obligaciones fiscales bajo la ley”, agregó.

El pasado 18 de febrero, Von der Goltz se había declarado culpable ante un tribunal federal estadounidense, por haber participado en conspiraciones para evadir impuestos y blanquear dinero.

También aceptó que no informó debidamente a las autoridades estadounidense de sus finanzas y de hacer declaraciones falsas a las autoridades.

De acuerdo con un reporte de Daily News, Von der Goltz utilizó una compleja red de empresas fantasmas, cuentas bancarias y una base falsa para ocultar sus inversiones a las autoridades estadounidenses con la ayuda del bufete de abogados Mossack Fonseca, con sede en Panamá.

“No importa cuán complicado sea el plan, el gobierno de Estados Unidos llevará ante la justicia a aquellos que intenten evadir sus obligaciones tributarias conforme a la ley”, dijo al Daily News la fiscal federal interina de Manhattan, Audrey Strauss.

Aunque Von der Goltz nació en Alemania y vivió en Guatemala, su estatus como residente de Estados Unidos lo obligaba a pagar impuestos y cumplir con todos los requisitos financieros de ese país.

Este es el primer caso vinculado a la investigación de 2016 de la ICIJ que resulta en una condena en Estados Unidos y el nombre del extinto bufete Mossack Fonseca figura repetidamente en las más de 60 páginas del encausamiento, así como el nombre del abogado Ramsés Owens, quien laboró en ese bufete.

Pero Von Der Goltz no los mencionó por nombre durante su confesión de culpabilidad. Se limitó a decir que, con el objetivo de evadir impuestos en Estados Unidos, “cometí estos actos solo y con la asistencia de mis abogados”.

Por esta misma causa fueron acusados Owens, Dirk Brauer y Richard Dick Gaffey.

Gaffey, de nacionalidad estadounidense, también se declaró culpable. Su sentencia será dictada en una audiencia el próximo 24 de septiembre.

“Los cargos en cuanto a Owens y Brauer son solo acusaciones, y se presume su inocencia a menos y hasta que se demuestre su culpabilidad”, señala una nota de prensa del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Edición Impresa