Un total de 275 mil 738 funcionarios comenzaron a recibir el remanente de la primera partida del décimo tercer mes. Así lo informó este lunes 15 de abril el Ministerio de la Presidencia.
Explicó que de esta forma acatan lo dictaminado recientemente por la Corte Suprema de Justicia en relación al tope salarial para el cálculo de esta bonificación a los trabajadores del sector público.
El primer desembolso correspondiente a la primera partida de abril se hizo efectivo el pasado viernes 23 de febrero, indicó el ministerio. Esto, con la finalidad de apoyar a los padres de familia en los gastos escolares.
“Con este pago se equipara la primera partida del décimo tercer mes de los servidores públicos calculado en base al salario que devenga cada uno como lo establece el fallo de la Corte Suprema de Justicia”, agregó.
La Corte Suprema declaró “inconstitucional” la aplicación de un tope salarial −de $550− para el pago del décimo tercer mes a los trabajadores del sector público, ya que ello implica privarlos de elevar su nivel de vida y atenta contra el principio de solidaridad social.
El fallo del pasado 1 de febrero de 2024 −bajo la ponencia del magistrado Olmedo Arrocha− resolvió las demandas de inconstitucionalidad interpuestas contra los numerales 1 y 2 del artículo 1 de la Ley No. 52 de 16 de mayo de 1974, por la cual se instituye el décimo tercer mes para los servidores públicos


